Capitalinos corren en pro del agua

Se llevó a cabo la quinta edición de la carrera que organiza la CONAGUA en la segunda sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México

La carrera Conagua, la competencia que sirve para concientizar sobre el uso del agua
La carrera Conagua, la competencia que sirve para concientizar sobre el uso del agua (Francisco Pérez Méndez)

Ciudad de México

Este domingo se llevó a cabo la 5a. edición de la Carrera del Agua, la cual fue organizada por la Comisión Nacional del Agua,  donde cerca de 5 mil competidores se dieron cita en la segunda sección del Bosque de Chapultepec

La competencia contó con la presencia de Roberto Ramírez, director general  de la Conagua y  Rafael  Pacchiano, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pese al frío de la capital del país, los corredores calentaron a ritmo de la Sonora Dinamita, quienes también ambientaron a los familiares que acudieron a apoyar a lo largo del trayecto, pues mientras competían, niños, jóvenes y adultos mayores bailaban las ya tradicionales canciones de este grupo musical.

El evento dio inicio en punto de las 07:00 horas, en las categorías de 6 y 12 kilómetros, siendo la salida y la meta en el Museo del Cárcamo, el primer circuito fue en representación de la distancia promedio recorrida por la gente en todo el planeta para tener acceso al  agua.

La primera categoría en dar comienzo a la edición del 2017, fueron los corredores de la categoría de los 6 kilómetros, para 15 minutos después arrancaran los participantes de los 12 kilómetros.

En la categoría de 6 kilómetros, en la rama varonil el ganador fue Alexis Trujillo, quien hizo un tiempo de 19:41 minutos, el segundo puesto se lo llevó Saulo Olivares con 21:18 minutos, mientras Roberto Ávila completó el podio con un tiempo de 21:19 minutos.

En la rama femenil, el primer lugar se lo llevó Fabiola Montaño, con un tiempo de 23:25; siendo Andrea Cortez la segunda en cruzar la meta en 25:10 minutos,  y el tercer puesto fue para Rosalía Caballero, quien hizo 26 minutos.

Por su parte, en los 12 kilómetros, el ganador absoluto fue Abel Pérez, quien terminó la carrera en 43:22 minutos, para después ser escoltado por Juan Pablo Aguilar, con 44 minutos; en la tercera posición llegó Daniel Zurita, con 44:19 minutos.

En esta misma categoría, la primera posición fue para Jessica Vélez, quien cronometró 50:24 minutos;  Gloria Guevara, finalizó en el segundo lugar, con un tiempo de 55:23 minutos; mientras que la tercera en llegar fue Josefina Mejía, registrando un tiempo de 55:38 minutos.

Los ganadores de la quinta edición de la Carrera Conagua fueron acreedores del clásico trofeo, pero además recibieron de premio una bicicleta, la cual otorgó el Patronato de Conagua.