Kenia da cátedra

Wilfred Nyatogo y Caroline Kiptoo dominaron la décimo quinta edición de la carrera 12K 'Torreón-Gómez-Lerdo'.

Torreón, Coahuila

Wilfred Nyatogo y Caroline Kiptoo dominaron ampliamente la décimo quinta edición de la carrera 12K 'Torreón-Gómez-Lerdo', que este domingo celebró la Sección 35 del SNTE con la participación de más de mil 200 corredores.

La prueba también conocida como 'De Torreón a Lerdo', tuvo una amplia participación del personal del magisterio, cerca de 900 respondieron al llamado del secretario general, Jorge Fernando Mora Garza, quien dio salida al contingente a las 8:00 horas desde el edificio sindical del Paseo Morelos, para luego trasladarse a la meta y recibir uno a uno a los participantes, en las afueras de la presidencia municipal.


Durante la premiación se rifaron diez pantallas de 32 pulgadas entre todos los corredores, así como un coche último modelo sólo para la comunidad magisterial.

Una mañana cálida envolvió a los atletas en su esfuerzo por las calles de Torreón, luego por Gómez Palacio y al final en la Ciudad Jardín, donde se vive el ambiente de fiesta desde hace algunos días.

Los corredores kenianos volvieron a hacer su aparición y se apoderaron de la punta desde el primer kilómetro, con una zancada constante que los fue separando pronto del resto del grupo.

Tres africanos hicieron labor de equipo en la rama varonil, estaban dispuestos a llevarse las primeras posiciones. 

La competencia fue con corredores de Zacatecas, Saltillo, Parras de la Fuente y los municipios hermanos de la Comarca Lagunera, pero los kenianos, acostumbrados al calor, no tuvieron rival que les hiciera presión.

Así, en la rama varonil, Kenia hizo el 1-2-3. El primero en cruzar la meta fue Wilfred Nyatogo, quien registró un tiempo de 36 minutos y 37 segundos, mientras que la segunda posición fue para Christpoher Kipgeyo con un tiempo de 37 minutos y 12 segundos, y el tercero para Benjamín Kiplimo Meto, con 37 minutos y 21 segundos.

Mientras tanto, en la rama femenil las corredoras africanas hicieron el 1-2, Caroline Kiptoo se llevó la primera posición con tiempo de 42 minutos y 50 segundos, seguida por Leonida Cherop con 43 minutos y 41 segundos, mientras que la lagunera Argentina Valdepeñas Cerna se metió en la tercera posición, con un tiempo de 44 minutos y 44 segundos.

Por lo que respecta al magisterio, la rama varonil el primero en cruzar la meta fue Alexis Alán Hernández Treviño con un tiempo de 40:09, seguido por Juan Gerardo García Romero con 42:12 y Cristóbal Arguijo Minor con 42:41.

En la rama femenil fue María Angélica Loera García con 52:22, Claudia Yadira Sánchez con 53:22 y Ana Laura Ibarra Luévano con 54:31.

Jorge Fernando Mora Garza estuvo acompañado de su comité ejecutivo seccional, así como el representante del CEN del SNTE, Rafael González Sabido, el director del Deporte de Lerdo, José Guadalupe Padilla Saldívar y Elías Vázquez Araluce del Instiuto del Deporte de Gómez Palacio.


dcr