Carrera Milenio: La puesta a punto para un corredor

¿Cuáles son los requerimientos mínimos para completar una carrera 10K?

¿Cómo entrenar para hacer un buen 10 k?
¿Cómo entrenar para hacer un buen 10 k? (Mexsport)

Guadalajara

¡A correr familia! Este fin de semana será la cuarta carrera de Grupo Milenio en las inmediaciones del Parque Metropolitano. Para esta justa deportiva donde se darán cita familias enteras o atletas con la mentalidad y las capacidades atléticas para competir por el podio. La primera clave es prepararse a plenitud para poder disfrutar de esta competencia. 


¿Cómo entrenar para hacer un buen 10 k?

Es menester correr de menos 40 minutos diarios, hacer de menos una vez a la semana entrenamiento en la pista de tartán, en la Unidad Revolución o en la Universidad de Guadalajara donde estaba el estadio Tecnológico, estos entrenamientos en tartán harán que un corredor gane velocidad y tenga un buen acondicionamiento físico para rendir durante los 10 kilómetros. Es vital este tipo de entrenamiento para poder mejorar los tiempos en las justas atléticas.

Lo primordial es entrenar a diario, pero ahora hay un mundo de dispositivos y ropa deportiva para mejorar un poco tu rendimiento. 

TENIS

Hay diferentes estilos de tenis para tener una mejor participación en las carreras. En lo personal hay dos que me parecen adecuados para empezar una vida dentro de las carreras. Los Noosa 11 de la firma Asics, son unos zapatos ligeros y cómodos para poder hacer distancias medias entre 10 y 21 kilómetros.
En cuanto a la marca de Portland, Nike, los Flynit, que son los que usa el mejor corredor mexicano Juan Luis Barrios, quien fue sexto en Londres 2012, estos dos modelos son de los mejores para entrenar y competir.
Estos tenis rondan los dos mil pesos.

RELOJ

Cuando uno se mete de lleno a esto de las carreras el tiempo es algo vital y siempre se está midiendo el rendimiento de uno, con relación a la última competencia. Dicen los que saben que son batallas contra uno mismo.
El más popular es el de marca Garmin que van desde los ocho mil pesos, hasta los 14 mil, este tipo de relojes tienen muchísimas aplicaciones como la velocidad en la que vas y el ritmo cardiaco. 
También es muy popular la marca Polar que tiene las mismas características, pero el precio es menor pues van desde los cuatro mil a los nueve mil pesos. 

ROPA

Todas las firmas deportivas tienen su línea para running. La vanguardia en este momento la manejan Nike con ropa térmica que sirve para entrenar por la mañana o la noche o también manejan una línea de ropa ligera para carreras más largas como es un 10 k, o distancias medias como un medio maratón o ya la distancia final que son los 42 kilómetros 219 metros que es la distancia para maratón. 
Adidas también tiene una línea para correr y últimamente Under Armour está colocándose en los primeros sitios, aunque viene en tercer sitio detrás de las marcas Nike y Adidas.
Un kit para correr entre medias, ropa interior, short y camiseta ronda los mil 500 pesos. 

AURICULARES 

Los puristas corren sin música. Pero ya las competencias y entrenamientos suelen ser más llevaderos con música, de hecho la aplicación de Nike te ofrece la Power Song. En el momento que más cansado puedes estar presionar un botón y te suelta tu melodía preferida, con el afán de tener un segundo aire. 
Hay diversos auriculares para correr. Los más famosos son los Bose, iSports, Panasonic, Sony, JBL y también los Monsters Beats.
Los normales rondan los mil 800 pesos y los inalámbricos están desde tres mil pesos. 

ROPA DE COMPRESIÓN 

Para las nuevas épocas hay unas prendas especiales que dan un mejor rendimiento. Se trata de ropa de compresión, aunque hay quienes las usan al finalizar sus carreras. Se ponen en los muslos o en los brazos, estas prendas te aprietan los muslos y evita que haya calambres. Desde los 600 a los mil 200 pesos y las más famosas son las Compressport.