"Seguimos igual" desde Barcelona 1992: Carlos Padilla

Para el presidente del Comité Olímpico Mexicano, la curva del proyecto deportivo para Río se interrumpió con Alfredo Castillo, una tendencia de planes sexenales 'fracturados' desde hace 24 años

Carlos Padilla, presidente del COM
Carlos Padilla, presidente del COM (Imago7)

Ciudad de México

Joaquín López Dóriga, en su programa Chapultepec 18 de Televisa, leyó un análisis de los Juegos Olímpicos después de la participación de la delegación tricolor en Barcelona 1992, donde solo se logró una medalla de plata, la de Carlos Mercenario, en la marcha de los 50 kilómetros, introducción a la entrevista que realizó a Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

"Preparación inadecuada y control deficiente, que aunados al retraso de la tecnología deportiva y falta de coordinación entre autoridades deportivas impidieron alcanzar los objetivos fijados para las justas olímpicas", citó López Dóriga y, enseguida, cuestionó:

¿Le parece que es un análisis correcto?

"Me parece un análisis muy serio, muy objetivo y muy apegado a la realidad. Muchos de los aspectos que están ahí siguen vigentes", respondió Padilla Becerra; sin embargo, Joaquín le recordó que la observación correspondió a la que se realizó hace 24 años.

"Esa es la gran tragedia del deporte en México. Mientras el deporte se siga contemplando como un proyecto sexenal y no a largo plazo que permita desarrollar programas, como bien lo dices, seguimos igual. Al tenerlo sexenalmente, el sexenio cumple con lo que se planteó; sin embargo, al haber cambio de gobierno difícilmente, aunque haya quedado perfectamente contemplado un trabajo, lo conducente al cambio de gobierno interrumpe con nuevas ideas.

"El relevo que se da en la Conade (Alfredo Castillo) a medio camino (con proyecto de Bernardo de la Garza y que continuó Jesús Mena) después de lo que se preparó para Juegos Panamericanos (Toronto 2015) no permitió esa curva, que se prepara desde el principio del ciclo olímpico, se interrumpió con nuevas ideas, dinámicas que las federaciones quedan, en su gran mayoría, postergadas de poder cumplir ese programa y llegamos a Río en no las mejores condiciones", abundó Padilla.

JLD:¿Podrías tener tú mayor responsabilidad que (Alfredo) Castillo que lleva 12 meses?

CPB: En realidad, el proyecto que había para Río siento que estaba bien planeado y se fracturó, no cumplimos como otros países.

JLD:Las federaciones son señores feudales

CPB: Se ha dicho mucho; sin embargo, en el COM adoptamos un sistema que permitiera un corto plazo para estar al frente de determinada institución máximo de tres ciclos olímpicos; es decir, una elección por cuatro años más dos elecciones. De ahí es el trabajo político que tiene que hacer el COM, de la mano del deporte gubernamental, para que las federaciones adopten que sea una sola elección y una sola reelección.

Finalmente, Padilla señaló que "hay muchas diferencias, de puntos de vista (con Alfredo Castillo). Hubo situaciones de riesgo, como quedarnos fuera de los Juegos Olímpicos", aunque después de 17 días de competencia en suelo brasileño, México logró 5 medallas: Misael Rodríguez (boxeo), Ismael Hernández (pentatlón moderno); Germán Sánchez (clavados), Guadalupe González (marcha) y María Espinoza (taekwondo).