COM y Conade, “en la mejor sintonía”

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, apuntó que dejó atrás las diferencias con el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, de cara a los Juegos por el bien de los atletas

Alfredo Castillo y Carlos Padilla
Alfredo Castillo y Carlos Padilla (Twitter)

Ciudad de México

Alfredo Castillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico Mexicano, fumaron la pipa de la paz durante la ceremonia de despedida de la delegación tricolor que asistirá a Río 2016, encabezada por el Embajador de Brasil Enio Cordeiro.

"Independientemente que pudieron haber existido diferencias, los atletas que van a representan a México, y tanto el Comité Olímpico y la Conade somos México y tenemos que estar del mismo lado, creo que es importante que sumemos esfuerzos, que estemos en la mejor sintonía, y sobre esa base, tanto Carlos (Padilla) como yo tenemos la responsabilidad de trabajar de una manera coordinada, y estoy seguro que esto no afecta a los atletas; los atletas han estado ajenos a todo este tipo de situación, ellos están concentrados, lo hemos visto con los resultados y la calificación, me da gusto haber platicado con el presidente del COM y haber tratado algunos puntos", dijo el titular de la Conade.

En el mismo tenor, Padilla respaldó: "Estamos solamente pensando en México, las diferencias y los malos entendidos se tiene que quedar atrás, hoy solo tenemos una meta, que es ver para adelante, y ver lo mejor que puede suceder para México, que es venir con mucho éxito y que de todos su esfuerzo para que la bandera ondee".

Además, Castillo enfatizó que los aspectos técnicos y de logística incluso marchan por buen puerto desde la cumbre que sostuvo con Padilla. "Él y yo hemos buscado que nada de esto afecte al atleta y creo que así ha sido".

Sobre el pronóstico deportivo de México en los Juegos, Alfredo Castillo rechazó algún número en cuanto a una eventual cosecha de preseas, ya que "si yo reduzco la posibilidad de medallas a menos de 77, es tanto como decir que un atleta no llegará o no ganará, y con todos ellos (atletas) cuando yo hablo me dicen 'voy por la medalla'. Y en el papel como titular del deporte nacional me toca estar con ellos y seguirlos; hay otras instancias que pueden especular con las medallas, a mí no me toca, sería irresponsable, sería insensible hacerlo así".

Cabe señalar que precisamente el COM, a través de su jefe de misión, Mario García de la Torre, refirió en días pasados que se esperan de cinco a siete podios en suelo brasileño; sin embargo, Padilla no compartió la postura.

"En este momento es difícil dar un pronóstico; no dudo de lo que haya dicho el jefe de misión, pero no podría avalar esto porque en los últimos meses ha sido un proceso difícil".

También, Castillo expresó que su cuerpo de trabajo está preparado para solventar las atenciones para la comitiva mexicana en Río, y rechazó estar "ansioso, es un trabajo que demanda seriedad, solventar pendientes y ver que todo se desenvuelva bien. Además, la satisfacción del deber cumplido es lo que nos queda, es difícil poder pensarlo como un espectador, sentarte en las gradas para ver las competencias".

Finalmente, Alfredo Castillo se congratuló por el recibimiento que tendrán los atletas Olímpicos y Paralímpicos por parte de Enrique Peña Nieto, un hecho sin precedentes. "Por primera vez recibe a ambas, deporte adaptado y deporte convencional, sobre esa tesitura podríamos decir que el presidente está muy comprometido. Nos ha dado un poco de confianza para poder manejar esto".