Nuzman renuncia al Comité Olímpico de Brasil

El ex jugador de voleibol, suspendido y detenido por una aparente compra de votos en Río 2016, renunció a su cargo como presidente

Carlos Arthur Nuzman detenido por supuesta corrupción
Carlos Arthur Nuzman detenido por supuesta corrupción (Reuters)

RÍO DE JANEIRO

Después de haberse apartado del cargo, el presidente del Comité Olímpico de Brasil (COB), Carlos Nuzman, decidió renunciar ante la suspensión provisional del Comité Olímpico Internacional (COI) al COB a raíz de su detención por la supuesta compra de votos para los juegos de Rio-2016.

"Considerando todavía la necesidad de dedicarme íntegramente al pleno ejercicio de mi derecho de defensa, renuncio de forma irrefutable e irretractable al cargo de Presidente del Comité Olímpico Brasileño, y como miembro honorario de su Asamblea General", dijo Nuzman en una carta.

La misiva fue leída por su abogado, Sergio Mazzillo, durante una asamblea general extraordinaria del COB convocada este miércoles para deliberar sobre la suspensión, informó la dependencia.

Nuzman, de 75 años y presidente del COB desde 1995, fue detenido el jueves pasado en Rio acusado de "corrupción, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal" por supuestamente ser una pieza clave en la trama que habría comprado votos a miembros africanos del COI para asegurarse la victoria de Rio en el proceso de atribución de los Juegos-2016.

Con él, también fue detenido el director general de operaciones del Comité Rio-2016, Leonardo Gryner.

Un día después de su detención, Nuzman envió una carta al COB para pedir licencia de su cargo "por el tiempo que fuera necesario" para poder defenderse y el lunes la justicia le decretó prisión indefinida.

Desde su detención, había asumido interinamente su puesto el que era su vicepresidente, Paulo Wanderley.

Según los estatutos del COB, Wanderley debería asumir la presidencia hasta pasados los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Esta decisión aún no fue oficializada, y podría conocerse al final de la asamblea extraordinaria que sesiona este miércoles en la sede del organismo en Rio de Janeiro.

- Protesta de deportistas -

Antes de la reunión, una veintena de atletas protestaron con pancartas pidiendo elecciones abiertas en las que puedan participar los deportistas.

El viernes pasado, la comisión ejecutiva del COI suspendió temporalmente al COB por recomendación de su comisión de ética y suspendió a Nuzman de todas sus funciones y derechos de miembro honorario.

La comisión justificó la suspensión de todo el comité brasileño por el hecho de que el COB y su presidente "eran responsables de la candidatura de Rio de Janeiro en 2009".

Con esa decisión, el COB no está capacitado para recibir subvenciones por parte del COI, aunque los intereses de los atletas son preservados.

Medios brasileños han publicado que la renuncia de Nuzman era una de las exigencias el COI para levantar la suspensión.

Nuzman fue jugador de voleibol profesional y participó de los Juegos Olímpicos Tokio-1964.