Navarro asegura medalla en el Mundial de taekwondo

El taekwondoín mexicano logró avanzar a las semifinales del Campeonato Mundial de esta disciplina, donde buscará llegar a la instancia final para ganar la presea dorada

Carlos Navarro asegura medalla en el Campeonato Mundial de taekwondo
Carlos Navarro asegura medalla en el Campeonato Mundial de taekwondo (Cortesía FMTKD)

Ciudad de México

Finalmente México aseguró la primera medalla en el Campeonato Mundial de taekwondo que se realiza en Muju, Corea del Sur, y dicho logro fue por conducto de Carlos Navarro tras haber pasado a las semifinales en el peso de menos de 58 kilos.

Navarro comenzó bien su camino a la zona de medallas, por lo tanto, en la segunda ronda se presentó en el tatami donde eliminó al chino Yichao Wu por marcador de 20-12, y en la siguiente etapa, el chihuahuense derrotó de forma contundente a Mohamed Al Mahrouqi de Omán por 12-3.

Ya en los Octavos de Final, Navarro venció sin mayores complicaciones al japonés Sergio Suzuki por 16-3, y con ello solo restaba ganar un combate para asegurar la presea en esta justa mundialista.

En los Cuartos de Final, Navarro siguió en busca de ese objetivo y lo consiguió al ganarle a Tumenbayar Molom de Mongolia por 32-18.

"Gracias a Dios ya estamos en semifinales y con la medalla asegurada para México, por lo que estoy muy contento y agradecido con todos. Gracias a mis entrenadores y al presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, el profesor Raymundo González. La verdad que este es resultado es muy importante y esperemos que siga el apoyo para los Olímpicos de Tokio 2020 porque hay que seguir sumando. Mañana buscaremos el oro y vamos México", declaró Navarro, quien llegó a este evento como el número uno del ránking mundial.

Cabe recordar que Carlos fue campeón mundial juvenil en la edición de Tijuana 2010 y así, siete años después, volverá a subir al podio ahora en la categoría senior y en la quinta jornada definirá en que posición lo hará. En la semifinal enfrentará al coreano Yun-Jo Jeong, cuarto sembrado del torneo.

Briseida Acosta y Jannet Alegría, con un gran esfuerzo

Briseida Acosta, en más de 73 kilos, se quedó a un paso de subir al podio luego de perder en los Cuartos de Final por la coreana Saebom An por 21-10. La sonorense pasó la primera ronda y en la segunda se midió a la canadiense Emmanuelle Boudreau, a quien venció por 21-1.

En los Octavos de Final venció a la iraní Akram Khodabandeh por 14-10 pero ya en la siguiente instancia no pudo con la asiática.

Por su parte, Jannet Alegría, en menos de 53 kilos, comenzó su participación con un triunfo contundente ante la japonesa Kiyoko Nagano por 24-5 e incluso el combate fue parado en el tercer round por superioridad de la mexicana.

Ya en la siguiente instancia, la queretana vio truncado su camino por la alemana Madeline Folgmann, rival que la derrotó por marcador de 8-1.

En la quinta jornada del Campeonato Mundial continuará la actividad mexicana con María Espinoza (menos de 73 kilos), Bryan Salazar (-87 kg) y Víctor Ballesteros (+87 kg).