La lucha de 5 deportistas contra el cáncer de mama

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, te compartimos la historia de cinco deportistas que superaron esta enfermedad.

Deportistas que combatieron el Cáncer de Mama
Deportistas que combatieron el Cáncer de Mama (Especial)

Ciudad de México

Deportistas de talla olímpica y mundial han logrado salir victoriosas de su batalla contra el cáncer de mama, un padecimiento del que hay 300 mil nuevos casos cada año en el mundo, y por el que en México muere una mujer cada dos horas.

Hoy, en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, te contamos la historia de cinco deportistas internacionales que sobrevivieron a esta enfermedad.

Dorothy Hamill

En 2008, la medallista olímpica en patinaje artístico anunció que estaba bajo tratamiento contra el cáncer de mama.

Al vencer la enfermedad, la patinadora decidió dedicarse a capacitar a otras mujeres para prevenir y detectar a tiempo este padecimiento, para lo que puso en marcha la campaña “Más prudente + sobre el cáncer de mama”.

Edna Campbell

En el año 2000, la basquetbolista del equipo Sacramento Monarchs fue diagnosticada con cáncer de mama. Recibió el tratamiento adecuado durante dos años, tras los cuales superó la enfermedad y regresó a la duela.

En poco tiempo, la basquetbolista se convirtió en un símbolo para las sobrevivientes de la enfermedad. Asimismo, se convirtió en portavoz de la Women's National Basketball Association (WNBA) y trabajó con la Fundación contra el Cáncer de Mama Susan G. Komen.

En el 2003, Campbell recibió el galardón Premio a la Deportividad Kim Perrot, entregado por la misma Liga de Baloncesto.

Martina Navratilova

La nueve veces campeona de Wimbledon fue diagnosticada de cáncer en 2010, la enfermedad estaba aún en fase temprana.

La tenista aseguró, durante una entrevista a la revista People, que no aguantó el llanto al recibir la noticia: “Sentía que tenía el control de mi vida y cuerpo y entonces vino esto que está completamente fuera de mi alcance”.

Actualmente, Navratilova continúa bajo tratamiento y reconoce la importancia de realizarse exámenes médicos para detectar el cáncer a tiempo.

Robin Roberts

En 2007, la basquetbolista fue diagnosticada. Se sometió a una cirugía el 3 de agosto de ese mismo año, para enero de 2008 se había realizado ocho quimioterapias y gracias a esto sobrevivió a la enfermedad.

La cadena ESPN le otorgó, en 2013, el premio Arthur Ashe Courage a Roberts, quien además del cáncer sobrellevó el Síndrome Mielodisplásico.

Judy Rankin

La tenista estadunidense fue diagnosticada con cáncer de mama en mayo de 2006, justo unos meses antes del abierto de mujeres británico, en el cual ella sería comentarista para la ABC Sports.

Tras someterse al tratamiento adecuado, en agosto de ese mismo año regresó a la ABC Sports para cubrir el mismo torneo sin rastro de la enfermedad.