Campo Marte, la sede del Mundial de Tiro con Arco

La Ciudad de México se engalana con los más de 400 tiradores con arco, quienes tuvieron hoy su primer práctica para poner a prueba sus habilidades este lunes cuando inicie el torneo

Comienza la práctica previo al arranque del Mundial de Tiro con Arco
Comienza la práctica previo al arranque del Mundial de Tiro con Arco (Tomada de Twitter @COM_Mexico)

Ciudad de México

El Campo Militar Marte se ha transformado en un nicho de elegantes tiradores que buscan dar con precisión al centro de la diana. Las flechas multicolores dejan a su paso un casi inaudible zumbido cuando salen disparadas del arco.

Un bullicio envuelve el lugar destinado para la equitación o el polo, en donde hace 49 años, con motivo de los Juegos Olímpicos de México 68, galoparon, también, elegantes jinetes y bellas amazonas, que cautivaron.

Ahora esta instalación que debe su nombre al Dios de la Guerra, en la mitología romana, enmarca el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, un evento que para la Ciudad de México es histórico. Se dan cita los mejores arqueros del mundo, como la coreana Chang Hye Jin, especialista en arco recurvo.

La surcoreana marca su paso en este primer acercamiento con el escenario. A pesar de ser monarca olímpica y número uno del mundo, se desplaza con sencillez sobre el amplio césped en donde se erige la enorme bandera mexicana. Su grandeza lo muestra con su poder en el brazo derecho.

De la misma manera, el danés Stephan Hansen, quien se presenta en México con la misión de defender su corona. Su figura es inconfundible, fuerte y preciso con el arco. Abrió la temporada al aire libre en este año con oro en Shanghái, China.

Los mexicanos llegaron temprano para su práctica para conocer el aspecto de competencia. El de la experiencia Juan René Serrano se luce con esplendor. Sus compañeros Luis 'Abuelo' Álvarez y Ernesto Boardman, lo secundan. Son los tres líderes de la arquería nacional. Los Apolos de la actualidad que irradian serenidad.

Sus compañeras Aida Román y Mariana Avitia, sonrientes. Embelesan a su paso como en Londres 2012, cuando vibraron al país con sus sendas medallas olímpicas. Lo mismo Alejandra Valencia, que en Río 2016 estuvo a un paso de la historia. Las Artemisas que marchan seguras.

De la misma manera, las integrantes del arco compuesto. Linda Ochoa se muestra segura. Su amplia sonrisa acompaña la fuerza para tirar la flecha. Lo mismo Fernanda Zamora, quien se presenta al escenario como monarca mundial, pero en juvenil. Recién desempacada de Rosario, Argentina.

Son sólo parte de los más de 400 'soldados' de todo el mundo que han tomado el Campo Marte. Es la práctica oficial del concurso mundial de arquería como símbolo de lucha ante la adversidad. Los competidores se concentran para no fallar este lunes cuando inicie ya el torneo.

Cada uno con la mira puesta en la diana. Una y otra vez. Flecha tras flecha que sale a una velocidad endemoniada. El ojo humano es incapaz de seguir, sólo el oído capta un ligero zumbido que sale del arco.