El Independencia, última oportunidad

En el torneo estarán en juego 15 boletos para asistir a la fiesta grande de la charrería federada, Hidalgo 2017

Querétaro vivió el Excelencia
Querétaro vivió el Excelencia (Especial )

Ciudad de México

El pasado 25 de agosto, la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) lanzó la convocatoria para el 13 Campeonato Nacional Independencia 2017, a realizarse del 23 de septiembre al 8 de octubre, en las instalaciones del lienzo del recinto ferial La Isla San Marcos, de Aguascalientes.

En este campeonato solo podrán participar los equipos, escaramuzas y charros completos que no hayan calificado al 73 Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, además que se encuentren al corriente en sus obligaciones estatutarias con la unión a la que pertenecen y con el pago de las cuotas de la Fmch, y que hayan participado en el primer y segundo campeonato estatal de su entidad del 2017, tanto los de México como los de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: El Independencia, última oportunidad (impreso).

El cupo es limitado para 98 equipos charros, más uno de la sede, 72 escaramuzas y ocho charros completos, quienes tendrán como fecha límite de inscripción el 6 de septiembre a las 19:00 horas y su participación será gratuita.

Sin embargo, los que no se presenten a la competencia serán acreedores a una penalización de 6 mil pesos, que deberán pagar directamente a la Fmch y con ello evitar perder sus derechos deportivos para el siguiente año.

Los gastos de jueces, comisión deportiva, locutores, calero y corraleros serán pagados por la institución que rige al más mexicano de los deportes; el ganado caballar para los piales será proporcionado por la sede, y cada equipo está obligado a llevar no más de cinco yeguas para el reparo, las manganas y el paso de la muerte.

Deportivamente hablando, las mejores 18 puntuaciones de escuadrones de la etapa eliminatoria podrá pasar a la ronda de cuartos de final, de la cual saldrán nueve equipos, que automáticamente obtendrán un boleto a la fiesta anual más importante de la charrería federada de este año, y los tres mejores tendrán derecho a competir en la gran final, partiendo de cero, para llevarse los premios asignados: primer lugar 50 mil pesos, segundo 30 mil y tercero 20 mil.

En cuanto a las escaramuzas, las mejores 18 pasan a la etapa de semifinales, de las cuales únicamente cinco se llevarán el tan codiciado boleto y pasarán a la gran final, para competir por los premios en efectivo, que son equivalentes a los de los varones.

Para los charros completos solo hay un boleto para Hidalgo 2017, así que de la ronda eliminatoria únicamente pasarán tres a la final, donde el primer lugar, aparte del boleto a la fiesta grande, se llevará 12 mil pesos, el segundo 8 mil y el tercero 5 mil.

Es importante mencionar que durante la etapa eliminatoria, el acceso será gratuito para todo el público asistente que porte debidamente nuestro traje nacional, ya sea de charro o de Adelita.

Es la última oportunidad que tiene la charrería federada para conseguir un lugar de participación al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, por lo que cada uno de los contendientes que se integrarán a la competencia deberán poner su mayor esfuerzo para conseguirlo.

CIRCUITO EXCELENCIA CHARRA

La semana pasada finalizó con gran éxito la V Fase del 16 Circuito Excelencia Charra 2017, con sede en el lienzo del Rancho Arroyo Negro, de Ezequiel Montes, Querétaro, quedando campeón de la fase el equipo Charros de Jalisco, con 463 unidades, seguido de Tres Regalos B, de Quintana Roo, también con 463, y Regionales de Nopala, de Hidalgo, con 421.

Una vez concluida esta quinta y última fase, se promedian las puntuaciones con las cuatro fases anteriores, para que los mejores 12 escuadrones pasen a la gran final que se jugará en Hidalgo, que vio nacer este circuito.

La tabla de promedios está encabezada por Rancho Las Cuatas, de Nayarit, con 374.40, en segundo sitio se puede ver a Hacienda de Guadalupe A, de Nuevo León, con 373.20, seguido de Rancho La Biznaga, del Estado de México, con 358.6; Hacienda de Guadalupe B, de Nuevo León, con 354.4; Tres Regalos A, de Quintana Roo, con 352.6; Hacienda de Triana, de Zacatecas, con 351.4.

Charros de Jalisco, con 348.2; Tres Regalos B, de Quintana Roo, con 344.8; Hacienda de Triana, de Jalisco, con 341; Charros de Huichapan, de Hidalgo, con 339.6; Tres Potrillos, de Jalisco, con 338.6, y Cuenca del Papaloapan, de Oaxaca, con 338.40.