Torneo Independencia y desfile militar

Con ese certamen y la parada conmemorativa del 16 de septiembre, la familia charra cierra sus actividades patrias para dar paso al Congreso y Campeonato Nacional Hidalgo 2017

Contingente charro en el desfile militar del 16 de septiembre
Contingente charro en el desfile militar del 16 de septiembre (Cortesía FMCH)

Ciudad de México

Por fin y después de tanta espera, hoy sábado 23 de septiembre da inicio el decimotercer Campeonato Nacional Independencia 2017, con sede en el lienzo del recinto ferial, La Isla San Marcos, de Aguascalientes, torneo que para la charrería federada representa la última oportunidad para participar en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Hidalgo 2017.

En la última actualización del programa de participación del Campeonato Independencia, que durará hasta el 8 de octubre podemos ver que desertaron 11 escaramuzas, así que, según la convocatoria, se irán adjuntando las que se encuentran en la lista de espera.

TE RECOMENDAMOS: Torneo Independencia y desfile militar.

Por lo pronto, para hoy a las 12 horas, entran en acción los escuadrones: la Armando Gil Laguna GEMAT, de Hidalgo; Amigos de Taretan, de Jalisco, y Rancho la Victoria, de Guanajuato, y la participación femenina estará a cargo de Rancho Santa Paula, de Jalisco, y Real Villa Cuauhtémoc, del Estado de México. A las 16 horas: Santa Cruz, de Hidalgo; Regionales de Tizayuca, también de Hidalgo, y Rancho El Olivo,  de Ciudad de México, en las escaramuzas disfrutaremos de Rancho San Isidro, de Coahuila y Fiesta Tapatía, de Ciudad de México.

A las 20 horas: Hacienda Charra, de Guanajuato; Charros de Los Ángeles, de California, Estados Unidos, y Recuerdo de Don Gabino, de Puebla, con las escaramuzas Espuela de Allende, de Guanajuato y Dos Herraduras, de Zacatecas. En la matutina de este domingo: Norteña de Reynosa Tradicional, de Tamaulipas; Potros de Roca, de Quintana Roo, y Ganaderos de Veracruz, con la participación femenina de Flores de la Hacienda de Guanajuato y las Coronelas Rojo, de Ciudad de México.

A la vespertina, Puerta de Oro, de Aguascalientes; Regionales de Jalisco A, de Jalisco y Charros de Uriangato, de Guanajuatos, escaramuzas Rancho Los Portales, de Coahuila y Joya Oriente, del Estado de México. Para la nocturna están programados: Charros de Aguascalientes JGA, de Aguascalientes; Ganadera Aróstaro, de Michoacán, y Xicuco-Tamsa, de Hidalgo, en las escaramuzas van dos de Hidalgo: Rancho La Morena y Espuela de Plata. El calendario de participación lo pueden consultar en la página de la Fmch, www.fmcharreria.com

La charrería, presente en el desfile patrio

El 16 de septiembre se realizó la parada militar, en la plancha del Zócalo capitalino, de la Ciudad de México. Como cada año, el contingente charro tiene el honor de cerrar el evento, por tal motivo, 70 binomios se dieron cita en las afueras de las instalaciones de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) para dar marcha a tan esperado evento.

La familia charra estuvo conformada por elementos de la federación y de la Asociación Nacional de Charros, encabezados por sus presidentes, Leonardo Dávila Salinas, acompañado de su Consejo Directivo, y Arturo Jiménez Mangas, respectivamente; también se vio la presencia de la mujer de a caballo esncabezada por la aún reina nacional Melissa Alejandra Vera Torres, Mely I, y varias ex reinas como Valeria Coutiño Stackpole, Melisa Castruita Castillo, Gabriela Basurto Estrada y Ana Victoria Zermeño de la Torre, además de la futura Reina María Malo Véliz.

También desfilaron charros y escaramuzas provenientes de los Estados de Querétaro, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Estado de México.