Y llegó el turno para los mayores

Los charros de más edad participan en su campeonato anual para demostrar que la madurez, conocimiento y experiencia son la combinación para ser los campeones

El equipo de paracharrería, con la doctora Norma A. Patiño
El equipo de paracharrería, con la doctora Norma A. Patiño (Especial)

Ciudad de México

El pasado jueves 19, en el lienzo El Regalo, de Saltillo, Coahuila, dio inicio el 24 Campeonato Nacional de Charros Mayores 2017 en honor a don Alonso Elizondo Ramírez, con la participación de 27 escuadrones charros y cinco charros completos.

También se programó un caladero, un pialadero y un coleadero abiertos, a consumarse hoy a partir de las 19:00 horas, y aunque es un evento oficial de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), no es clasificatorio para el Congreso Nacional.

Este campeonato es denominado Charros Mayores, porque participan equipos de mayores de 45 años, quienes compiten en tres charreadas por día, con tres escuadrones cada una, y los seis mejores clasificarán a la final del domingo 22, donde también podremos disfrutar de la belleza de a caballo, con una feria de escaramuzas que está programada a las 15:00 horas.

Este evento cuenta con una gran organización y apoyo por parte de las autoridades estatales; sin embargo, nunca falta el negrito del arroz con el secretario de Prensa y Difusión, ya que a pesar  que el Campeonato comenzó el  jueves, al cerrar esta edición no  se contó con boletín de prensa  o información que permitiera  difundir la tabla de posiciones  y el desarrollo del evento.

Por lo pronto, para hoy a las  11:00 horas entran en acción Fiesta Charra, de Guanajuato;  Compadres de la Guadalupana, de Chihuahua, y Charros de Pachuca, de Hidalgo.

A las 14.00: Los Tamaulipecos, de Tamaulipas; Charros del Pedregal, de la Ciudad de México, y la selección de Sinaloa; a las 17:00, Valle de Saltillo; Potosina de Charros, de San Luis Potosí y Charros de Irapuato, de Guanajuato.

A las 19:00 se realizará el caladero, a las 20:00, el pialadero y a las 21:00, el coleadero. Mañana será la gran final, pero para comenzar, a las 11:00 se llevará a cabo la santa misa, para que a las 12:00 entren los primeros tres finalistas, a las 15:00 la participación femenina y a las 16:00 la segunda tercia de escuadrones charros.

LOS REGIONALES  DE LA VILLA FESTEJAN

Los próximos días 5, 12 y 19 de noviembre, la Catedral de la Charrería en la Ciudad de México, La Villa, celebrará su 85 aniversario, dedicado a Epigmenio Zermeño Rocha, con un torneo a una sola vuelta que repartirá unas jugosas bolsas en efectivo a los primeros tres lugares, estimando 100 mil para el primero, 60 mil para el segundo, y 40 mil para el tercero.

La cuota de inscripción es de 20 mil pesos, que incluyen el ganado bovino y las yeguas para piales.

El plazo para formar parte de estos grandes festejos es el 31 de octubre y no hay un número límite de equipos participantes, aunque se programaron 18, entre los que ya se escuchan los nombres de: Morelia Oro, Valle de Anáhuac, Texcoco B, Espíritu Santo, Sagrado Corazón, La Cañada, Cristo Rey y la Francisco I. Madero, entre muchos otros que faltan por confirmar, pero que sabemos que también son equipos con buen nivel deportivo, que sin duda darán un nuevo aire en estos torneos de aniversario.

Así que, como siempre, será todo un éxito, con el público conocedor de los Regionales de La Villa, que semana a semana asisten a su charreada dominical, por lo que a través de este medio los invitamos a que estén presentes con toda su familia y amigos en las fiestas del 85 aniversario de La Villa. 

DESCARGA EL PDF AQUÍ