El Independencia, el último filtro al Hidalgo

El gobernador de Aguascalientes apoya la charrería, y en el torneo expresó su deseo de ser sede del Nacional 2019


Fernando Moscosso, calando en el Independencia
Fernando Moscosso, calando en el Independencia (Especial )

Ciudad de México

El pasado día 23, en el lienzo del recinto ferial La Isla San Marcos, de Aguascalientes, se inauguró el 13 Campeonato Nacional Independencia 2017, con el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien fue el encargado de dar el tradicional machetazo de apertura, acompañado de Manuel Aceves Rubio, director del Instituto del Deporte hidrocálido, y Martín Leal Pino, capitán segundo de la Armada Blindada, en representación del comandante de la 16 Zona Militar, José Ernesto Ávalos.

Por parte de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) asistieron el secretario del Deporte, Salvador Sánchez Sánchez, representando al presidente Leonardo Dávila Salinas; las delegadas nacional y estatal de escaramuzas, Martha Alicia Valdés y Paulina García Rosales, respectivamente.

El prosecretario de Actas, José Arturo Pérez Gómez, la reina local Fernanda I, los presidentes de Unión de Asociaciones Charras (PUA) de Jalisco y de Zacatecas, Germán Sánchez Barba y Carlos Mier Álvarez.

Así como el presidente del Comité Organizador, el PUA Gustavo Jiménez Castillo, quien en emotivo discurso dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al gobierno del estado el apoyo que le ha dado a la charrería para la realización de este evento especial.

Martín Orozco felicitó al Comité Organizador por la realización de este Campeonato Nacional, e invitó a los visitantes a disfrutar de las bellezas naturales y turísticas que ofrece Aguascalientes como destino nacional; por otro lado, externó su deseo para que su entidad sea sede del Congreso Nacional Charro 2019.

Al termino de este acto protocolario se dieron cita en el ruedo, 14 parejas charras de diferentes entidades que bailaron el tradicional "Jarabe tapatío", que fue ovacionado por el público; luego se dio paso a las competencias charras que continuarán en su etapa eliminatoria hasta el 4 de octubre, para que los días 5 y 6 se realicen los cuartos de final, el sábado 7 las semifinales, y el domingo 8 la gran final.

TE RECOMENDAMOS: El Independencia, el último filtro al Hidalgo (impreso).

Este 13 Campeonato Nacional Independencia 2017 es la última oportunidad para charros y escaramuzas que aspiran a un lugar en el ya próximo Campeonato Nacional Hidalgo 2017, que se llevará a cabo en el lienzo Cuna de la Charrería, en Pachuca, del 10 de noviembre al 3 de diciembre, estando en juego nueve boletos para los escuadrones charros, cinco para las escaramuzas y uno para charro completo, además de los premios en efectivo para los tres primeros lugares.

Hasta el momento, en los escuadrones charros, Regionales de Tizayuca, Hidalgo, tiene el primer lugar con 389 puntos, seguido por Charros Aguascalientes JG A, 367; Jaral de Progreso, Zacatecas, 328; Rancho Magoni, Hidalgo, 324, y Puerta de Oro, Aguascalientes, 324.

Escaramuzas: Rancho San Isidro, Coahuila, con 314.66 puntos; Rancho Los Portales, Coahuila, 313.66; Dos Herraduras, Zacatecas, 302.66; Rancho La Morena, Hidalgo, 301.66 y Hacienda Santa Paula, Jalisco, 301.66.

Para hoy a las 12:00 horas entran en acción Nuevo México, Tabasco, Sierra de Arteaga, Coahuila y Rancho la Discordia, Guanajuato; respecto a las damas charras, estarán Bella Tradición, Hidalgo, y Cocomacan JB, Guanajuato.

A las 16:00: Rancho Chicón Rojo, Tabasco; Hacienda San Isidro, Jalisco, y Anguiplast, Jalisco; en las escaramuzas, Puerta del Cielo, Aguascalientes, y Barbarás del Norte, Chihuahua.

A las 20:00: Rancho Arroyo Negro, Querétaro; La Villita, Jalisco, y Charros La 24, California, EU; en las escaramuzas Rancho Dalila, Durango, y Capilla Santa Cruz, Guanajuato.

Para mañana, a las 12:00: Charros de Monclova, Coahuila; Regionales de Guerrero A, Guerrero, Tequila Don Braulio, Estado de México; en las escaramuzas: Valentinas de Picota, Durango, y Adelita Hidalguenses, Hidalgo. A las 16:00 Regionales del Peñón, Ciudad de México; Dillar de Fresnillo, Zacatecas, y Misión de Guadalupe, Chihuahua; en las escaramuzas: Hacienda Centenarios, San Luis Potosí, y Santa Rosa de Lima, Ciudad de México.

A las 20:00: Ganaderos de los Altos, Jalisco; la Carlos Rincón Gallardo, Ciudad de México y Bravos de Azuela A, Querétaro; en escaramuzas Real Santa María, Jalisco, y Rancho La Providencia, Guanajuato.