Un campeón sin brillo

México incumplió con las expectativas como actual monarca Sub 17 y termina goleado por Nigeria; ahora, está obligado a vencer a Irak y Suecia para pasar
Elementos tricolores, al final del encuentro.
Elementos tricolores, al final del encuentro. (MexSport)

Al Ain, Emiratos Árabes

Con un apabullante marcador de 6-1 en contra, México inició su andar en la Copa del Mundo Sub 17 en Emiratos Árabes Unidos. Los pupilos de Raúl Gutiérrez no mostraron argumentos en el terreno de juego y se llevaron una goleada, en el inicio de la defensa del cetro ganado en 2011, y ahora complica sus aspiraciones de librar esta fase de grupos, obligado a ganar a Irak y Suecia, sus siguientes rivales.

El equipo tricolor empezó bien el partido, dominando el balón, generando jugadas de peligro desde los primeros minutos, y sin dar oportunidades al rival africano para tocar a su puerta.

Iván Ochoa estuvo cerca de abrir el marcador en un par de ocasiones con sus remates de cabeza, aunque la intervención del arquero Dele Alampasu y otra del defensa Nwakali frustraron las oportunidades mexicanas más claras durante los primeros instantes.

Ante el dominio del Tri, las águilas verdes africanas comenzaron a apostar a su veloz contraataque, elemento y arma que al final tomó por sorpresa a la zaga mexicana, dejando al guardameta Raúl Gudiño en un mano a mano con Kelechi Iheanacho, quien no perdonó para hacer el primer tanto del encuentro.

Mientras el cuadro tricolor intentaba recuperar el orden táctico que había mostrado al inicio del juego, la velocidad de los africanos volvió a hacer daño pocos minutos después, de nueva cuenta por parte de Iheanacho que dejó sin oportunidad al portero mexicano.

La respuesta del Tri Sub 17 vino inmediatamente con una jugada individual de Ulises Jaimes que culminó en las redes rivales, así México se iba al descanso sin una desventaja grande y con la mentalidad puesta en la remontada.

Recién comenzada la segunda mitad, Iheanacho, estelar en el primer lapso, aprovechó los espacios que dejaba la zaga mexicana, más lenta que en el inicio, para hacer el tercer tanto en el Estadio Khalifa Bin Zayed y sentenciar anímicamente a los pupilos de Raúl Gutiérrez.

El cuadro mexicano difícilmente contenía el ataque de los africanos que pronto ampliaron aun más su ventaja a cuatro goles con un remate cruzado desde fuera del área de Nwakali que venció a Gudiño, este último, víctima de las circunstancias, pues los resquicios de la zaga condenaban al arquero y la velocidad de los nigerianos aniquilaba las esperanzas de un debut alentador para México.

El quinto gol no tardó en caer en los pies de Isaac, quien ya estaba poniendo en apuros al cancerbero Gudiño con sus disparos al marco, previo a que el tanto llegara.

Iheanacho cerró su gran tarde en Emiratos Árabes Unidos con un gol de gran manufactura desde fuera del área, sentenciando el 6-1 final, el cuarto para este jugador nigeriano que es por ahora el goleador absoluto del torneo infantil.

La sufrida por México es la tercera goleada que se ve en este Mundial, junto con el 7-0 que Uruguay le propinó a Nueva Zelanda, y el 6-1 de Brasil sobre Eslovaquia.

Con este resultado, México, campeón defensor Sub 17, se va hasta el fondo del Grupo F. Su próximo partido será este martes ante Irak.