¿Un nuevo taekwondo?

La Federación Mundial de Taekwondo aprobó los cambios en el reglamento del 2017 aunque los atletas sienten que es prácticamente el mismo

Se aceptaron modificaciones al reglamento de taekwondo de 2017
Se aceptaron modificaciones al reglamento de taekwondo de 2017 (Mexsport)

Ciudad de México

Finalmente en la Asamblea que realizó la Federación Mundial de Taekwondo en la sede del Campeonato Mundial Juvenil en Burnaby, Canadá, se aprobaron los nuevos cambios al reglamento de competencia donde se busca que este deporte tenga mayor espectacularidad y no peligre su inclusión en el programa olímpico.

Las nuevas reglas comenzarán a aplicarse a partir del siguiente año y entre los puntos destacados se encuentran que la patada al peto valdrá dos puntos, el cuarto round durará ya solo un minuto y las sanciones ya no valdrán medio punto en contra sino uno. Además, la pierna levantada por más de tres segundos sin realizar otra acción o solamente utilizar esa técnica para bloquear, será motivo de sanción.

“Será interesante como lo aplican los jueces, ya q ese cambio lo q trata de buscar es la continuidad en el combate, porque generalmente la patada debajo de la cintura era para frenar el ataque, al quitar es debemos de ver un taekwondo más dinámico.

Seguirá existiendo el criterio del referee central y esperemos que este cambio de la oportunidad de que este deporte se vuelva más atractivo para quien lo ve de afuera y tengan la oportunidad de ver un gran número de patadas y no solo el cat o la patada de bloqueo debajo de la cintura”, declaró el entrenador nacional, Alfonso Victoria.

La patada adelantada fue un recurso que utilizó mucho la china Shuyin Zheng con María Espinoza para bloquearla y no permitir un contacto en su peto, mientras que la asiática aprovechaba su estatura para solo hacer el dichoso cat (pierna levantada) y con un solo toquecito conectaba los puntos a su favor.

“Ya veremos si este nuevo reglamento lo aplican en el Gran Prix final a realizarse en Azerbaiyán, que sería nuestro punto de observación y ver cómo manejaremos la preparación técnico táctico del próximo año con miras al Campeonato Mundial de Corea”, dijo Victoria.

Por su parte, el entrenador Young In Bang, quien fue parte de los entrenadores que hizo las propuestas para el cambio del reglamento, indicó: “Son muy buenos los cambios que se han hecho ya que muchos atletas altos utilizan la patada de cat. Serán más rigurosas las sanciones con el kamjum, es decir un punto para el rival”.

Sin embargo, los taekwondoínes sienten que solo se le dio una pintadita al reglamento y solamente lo nuevo serían los dos puntos al peto electrónico.

“En realidad casi todo es lo mismo, mas que lo de dos puntos al peto. Lo de los tres segundos ya se amonestaba, patear debajo de la cintura también, es prácticamente igual. Uno solo tendrá que hacer pequeñas modificaciones pero nuestro estilo de entrenamiento y competencia no va a variar tanto. En cuanto a lo del punto en cada una de las sanciones también es igual ya que ahora son 10 puntos en contra para ser descalificado, en vez de cinco dobles. Casi todo es igual, solo le dieron una pintadita por encima así que uno tendrá que seguir trabajando prácticamente igual”, mencionó el taekwondoín Damián Villa.