¿Presidentes de federación o caciques?

Los dirigentes de las federaciones deportivas en México han sido acusados por mal manejo de los recursos y el nivel que el deporte nacional ha tenido en los últimos años

Ricardo Contreras, Antonio Lozano Pineda, Alonso Pérez González
Ricardo Contreras, Antonio Lozano Pineda, Alonso Pérez González (Imago7)

Ciudad de México

Alfredo Castillo, dirigente de la Conade, ha sido culpado por todos porque el desempeño de la delegación mexicana en los recientes Juegos Olímpicos. Sin embargo, los presidentes de las Federaciones deportivas de nuestro país, que han estado al frente desde hace años, han sido grandes responsables de los resultados que se han obtenido, además que se han visto envueltos en polémicas durante sus mandatos.

Ricardo Contreras

Dirigente de la Federación Mexicana de Boxeo desde hace 23 años, Contreras ha sido acusado de irregularidades y un mal manejo del pugilismo amateur, pues durante su mandato, únicamente Mario González Lugo (Seúl 1988), Christian Bejarano Benitez (Sídney 2000) y Misael Rodríguez (Río 2016) pudieron conseguir medallas, todas de bronce.

Uno de los hechos que más han sonado es el 'boteo' que Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado, Marvin Cabrera, Misael Rodríguez y Edgar Ramírez tuvieron que hacer en 2015 para poder asistir al Campeonato Mundial en Doha, Qatar para conseguir clasificar a Río 2016, debido a un recorte presupuestal.

Ante este suceso, Castillo dijo que la Conade no cedería ante chantajes y calificó a la Federación que dirige Contreras como "un lastre".

Por su parte, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, calificó como "lo más vergonzoso que hemos visto en el boxeo", además de dudar de la credibilidad del boteo, pues piensa que no se pudo conseguir todo el dinero necesario tan solo con esta estrategia.

Antonio Lozano Pineda

Otro mandatario que ha sido acusado de irregularidades en el ámbito deportivo. Desde que tomó el liderato de la Federación Mexicana de Atletismo en 2009, Lozano ha sido marcado por la polémica, desde el hecho de cambiarle el nombre a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, además que se dedicó a cobrarles a los afiliados para poder saldar los adeudos que tenía la federación que él mismo disolvió.

Mención aparte a su conflicto con el Comité Olímpico Internacional, al grado de que los atletas mexicanos competirían bajo la bandera del organismo debido a la queja hecha por Tadeo Vega, quien argumentó que la Federación nunca informó del proceso de selección para la justa veraniega en Río de Janeiro.

Otro episodio polémico el que se vio envuelto últimamente Lozano se dio tras la medalla de plata ganada por Guadalupe González en la marcha de Río 2016. Algunos enviados especiales denunciaron al dirigente de querer cobrar por la entrevistas con la medallista.

Alonso Pérez González

Con 27 años en el cargo, el dirigente de la Federación Mexicana de Beisbol tampoco ha sido ajeno a la polémica por irregularidades y un mal manejo del deporte de los cuadrangulares.

Desde 2015 ha estado bajo la mira de las autoridades por la malversación de los fondos públicos, al grado que Alfredo Castillo lo desconoció como presidente del organismo y ha buscado destituirlo de su puesto, debido a que ha dirigido el beisbol "a través de la amenaza, la intimidación, la sanción y la corrupción".