¿Los buscan por imagen o resultados?

Al llegar el año olímpico, algunas empresas se acercan a los atletas para patrocinarlos, aunque muchas veces el apoyo se termina al concluir la justa

Rut Castillo
Rut Castillo (Imago7)

Ciudad de México

Solo faltan 50 días para que inicien los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y ahora va a ser más común que se vean en los medios de comunicación, en distintos tipos de publicidades o en eventos públicos a algunos de los 114 deportistas mexicanos ya calificados a la justa, esto porque varias empresas privadas se acercan a ellos para otorgarles un apoyo a cambio de que representen de una u otra forma a la marca, hecho que se da por la imagen, por los resultados que ha tenido y puede tener el atleta o por ambas cosas.

"Esta es nuestra mejor oportunidad porque sí se acercan más durante todas estas fechas", declaró Germán Sánchez, quien hasta hace unas semanas obtuvo el patrocinio de Nike.

"Los puedes mantener después de que pasen unos Olímpicos, y eso depende del marketing que tengan. A principios de este ciclo tenía a algunos (patrocinadores), pero ya no siguieron. Siento que se basan mucho en la imagen, ya que esta parte te ayuda a tener los patrocinios, a las marcas lo que les importa es que salgas en televisión y que les des esa proyección que ellos necesitan".

El mantener a un patrocinador no siempre tiene que ver con los resultados que se hayan tenido. A pesar de tener un gran historial, como dos medallas olímpicas y un campeonato mundial, la taekwondoín María Espinoza prácticamente se pasó todo el ciclo olímpico sin patrocinadores, y fue a un año de los Juegos Olímpicos cuando finalmente la tomaron en cuenta.

"Desde el año pasado empecé con Under Armour, y con Visa estuve el ciclo pasado, y para estos Juegos de igual manera me buscaron, así como a Iván García, ahora somos dos mexicanos que estamos con esa marca. Esto es algo de lo que me siento muy orgullosa porque somos pocos los que tenemos esta oportunidad. Hay más acercamiento de las empresas cuando queda menos tiempo hacia Olímpicos, eso es natural, por eso es común que un patrocinio fuerte llegue en estos momentos. Ellos hacen su campaña y algunos nos apoyan económicamente", dijo Espinoza. Esta atención e interés apunta a todos lados.

La sirena Nuria Diosdado, quien tiene tres patrocinadores, siente que las marcas sí se acercan por los resultados obtenidos por el atleta en su carrera deportiva. "Es importante tener patrocinadores, ya que te da mayor imagen y presencia, y uno como atleta se siente apoyado y rescatado con el hecho de que volteen a verte y que se interesen en tu imagen, por lo que has hecho como atleta, eso es algo que se valora mucho", explicó. "Creo que hay marcas que se fijan en la imagen del atleta y otras en los resultados, pero creo no hay empresa que patrocine a un atleta que solo le va a dar imagen ya que para eso existen las modelos.

Creo que las marcas en general se orillan a que sea una persona completa, es decir, que tenga buena imagen y que sea un buen referente del deporte para así darse promoción ellos mismos", mencionó.

Aunque los apoyos suelen llegar acercándose los Olímpicos, también hay casos donde las empresas privadas detectan al talento y lo apoyan, ya que vislumbran que el deportista tendrá gran futuro, como sucedió con el triatleta Crisanto Grajales. "La cuestión del tema de patrocinios es fundamental para nosotros los atletas ya que son uno de los principales pilares de nuestra carrera. En mi caso tengo conmigo a varios que han confiado en mí desde hace muchos años, desde que no tenía buenos resultados, pero vieron mi talento, por lo que se arriesgaron a apostar en mí y vamos mejorando bien, pues en el 2015 obtuve muy buenos títulos.

Ahora tengo como 10 patrocinios, y yo digo que se fijan en las dos partes, imagen y resultados, conozco a muchas personas que tienen un talentazo y están patrocinados por eso, pero también conozco gente que se sabe mover muy bien con la imagen y eso a la marca le interesa", dijo Grajales. Sin embargo, está el caso contrario de Rommel Pacheco, quien en este ciclo se bajó de la plataforma al trampolín de tres metros, y en esa distancia ha logrado destacados resultados como el oro en la Copa del Mundo de febrero pasado, además el año pasado obtuvo el título en los Panamericanos de Toronto 2015, donde consiguió su pase olímpico. A pesar de estos resultados, el yucateco solo cuenta con el patrocinio de Powerade.

"Es un tema que no es importante en este momento, es bueno y bonito, y ayuda en todo eso, pero no estoy enfocado en eso, me enfocó más en el trabajo y llegar lo mejor preparado físicamente y mentalmente a Juegos Olímpicos para pelear una medalla", sentenció.

DIFÍCIL QUE VOLTEEN A VERLOS

Pero aunque aumenta el interés de las marcas al estar cerca una justa olímpica, hay muchos atletas exitosos que pasan desapercibidos. Laura Islas, quien fuera mánager de los clavadistas Germán Sánchez, Iván García y el taekwondoín Uriel Adriano, indicó que poco les importó a las marcas que los atletas tuvieran en su historial medallas olímpicas y mundiales.

"Más que en los resultados la marca se fija en la imagen, en qué tanto salen en los medios de comunicación, qué tanta influencia tienen ante la gente. Obviamente las marcas quieren que esté constantemente saliendo en los medios para que la gente los conozca", dijo.

"Cuando estuve con ellos, después de que ganan la medalla de Londres 2012 pensaban que los patrocinadores llegarían y no fue así, ya que antes de esa justa las marcas buscaban a los atletas que eran aspirantes para presea y así aprovechar el ruido mediático. En el caso de Uriel Adriano, él fue campeón en el 2013, pero las marcas no se fijan en eso".

APOYO CON COMPROMISO

T ras ser apoyados por una empresa privada, los atletas deben devolverle el favor portando la marca en la vestimenta para que ésta se dé a notar cuando algún medio de difusión se acerca a entrevistarlo o cuando están en competencia, además, los deportistas en su mayoría deben cumplir con algunos compromisos con sus patrocinadores, como participar en firmas de autógrafos.

El encargado de la producción y distribución de la marca Coco Dream, Alejandro Cheto, señaló que la imagen es importante para seleccionar a los atletas que apoyarán.

"Somos una marca muy preocupada por México. Buscamos su imagen y obviamente hay un patrocinio hacia ellos para que puedan realizar de una manera más cómoda sus actividades. Hasta el momento tenemos tres atletas, pero vamos a seguir apoyando a más, sobre todo a nuevos valores y nuevas generaciones. Este caso coincide con que estamos en el lanzamiento de la marca y ya se acercan los Olímpicos, entonces recibimos muy bien este hecho bueno para los dos, donde ellos recibirán el apoyo de una marca de la cual confían y son consumidores", dijo Cheto.

Sin embargo, hay empresas que se han dedicado a apoyar a talentos o atletas que tienen hambre de triunfo, como Azúcar de Caña, que por ahora apoya a siete deportistas.

"No nos fijamos en la imagen, no me importa si es hombre o mujer, si es guapo o feo, buscamos una persona que se quiere superar y no que se quiera quejar, sino que ya ha pensado en lo que necesita para mejorar, aunque también se observa el incremento deportivo que han tenido en su carrera", dijo Richard Han, director de la empresa. Han mencionó que los atletas sí llegan a ser convocados para firma de autógrafos para que así se dé a conocer más de la labor que realiza su empresa.

"No tenemos marca realmente, es más un ingrediente que una marca. Para nosotros no hay esa motivación de más consumo y esto hace una diferencia porque no requerimos que los atletas tengan presencia de marca. Más que patrocinar al deporte mexicano, ha sido apoyar a los que nosotros creemos son buenos mexicanos", precisó.

"Sin embargo, cuando vamos a eventos les preguntamos si quieren ir. Nosotros no estamos apoyando a atletas que todo mundo conoce, como el Chicharito, pero muchas veces se enojan con nosotros porque tenemos un evento y ellos siempre dicen que quieren ir primero con sus amigos. En los actos solo firman fotografías de ellos y no cosas de la empresa, pero eso sí, se ponen playeras de Azúcar de caña", compartió.