No sé si es bueno o malo: Paco Cerón

“Mis manganas eran las de mayor puntuación; no se me hace correcto que con este reglamento emparejen las calificaciones, pero tendré que apegarme”, señaló.

Ciudad de México

En la actualidad, los cambios que se le hicieron al reglamento general de competencias charras es un tema muy polémico; esto afecta a todas las suertes en general, pero en especial a las manganas, por tal motivo, buscamos diferentes opiniones de los mayores exponentes de la charrería nacional.

Ahora le toca el turno a Paco Cerón, quien es otro de los mejores manganeadores a nivel nacional, encargado de realizar la suerte reina a pie, en su equipo Rancho La Biznaga, del Estado de México.

Paco Cerón manifestó a La Afición su punto de vista acerca de las modificaciones que se le realizaron al reglamento, opinando que con estos cambios están tratando de emparejar todas las suertes, ya que como sabemos, con el reglamento anterior las manganas eran las que definían el triunfo o la derrota de un equipo.

Por otro lado, también nos comentó que con esta medida se está emparejando el nivel deportivo entre equipos de nivel medio y los de alto rendimiento, ya que anteriormente las calificaciones de las manganas generaban una amplia diferencia entre ambas categorías.

Este gran manganeador reconoce que su trabajo se está viendo afectado, ya que sus manganas eran de las que mayor puntuación obtenían, pero piensa que en la charrería hay diferentes puntos de vista.

Sin embargo, no se le hace correcto que se premie a un competidor de nivel medio, igual o similar, que a otro de alto nivel; pero que hay que apegarse y tratar de sacar provecho y puntos adicionales en cada suerte.

Paco Cerón cree que el reglamento se irá midiendo conforme se vaya aplicando, y no podría decir si es bueno o si es malo, hasta que arroje resultados a través del tiempo, ya que cada consejo directivo le realiza cambios que en ocasiones benefician y en otras perjudican, y que si no funciona, se le podrían realizar adecuaciones hasta buscar su perfección. Y en esta ocasión sabe que él, en su papel de competidor, se ve afectado, pero finalmente lo tomará con optimismo, y si ahora con esto los manganeadores fueron los más castigados, pues tendrá que ponerse las pilas y perfeccionar sus ejecuciones.

EN LA ‘CATEDRAL DE LA CHARRERÍA’

Mañana, la Agrupación de Charros Regionales de La Villa recibirá la visita del escuadrón de Rancho El Relicario, que contenderá contra el equipo B de casa, además se contará con la presentación de la escaramuza de Las Guadalupanas.

LA MUJER DEL AÑO

En días pasados, la Cámara Nacional de la Mujer otorgó a Melissa I, reina de la Federación Mexicana de Charrería, el Premio Nacional de la Mujer 2014 por su labor en la difusión de nuestro deporte nacional. ¡Felicidades, Melissa, y continúa trabajando en favor de la charrería!

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este sábado, como desde hace 102 años, se festeja el Día Internacional de la Mujer, cuyo principal objetivo es luchar a favor de la igualdad de derechos, justicia y el desarrollo, tanto en la vida política, como en cualquiera de las actividades propias de la sociedad.

Por tal motivo, enviamos un fuerte abrazo y muchas felicitaciones a todas las damas charras y no charras en este su día. ¡Muchas felicidades y nuestros mejores deseos!