Briseida Acosta, cerca del podio

La taekwondoín fue quien más se acercó al podio en la segunda y última jornada del Grand Prix que se realiza en Bakú, Azerbaiyán 

Briseida Acosta
Briseida Acosta (Mexsport)

Ciudad de México

La taekwondoín Briseida Acosta fue quien más se acercó al podio en la segunda y última jornada del Grand Prix que se realiza en Bakú, Azerbaiyán, luego de ubicarse en el cuarto sitio en la categoría de más de 67 kilos.

Acosta en su primera pelea venció a la eslovena Franca Anic por 2-1. Ya en los cuartos de final dio cuenta de la holandesa Reshmie Oognik por 1-0, y en la semifinal cayó ante la china Shuyin Zheng, actual campeona olímpica, por 3-1. Ya en la disputa por el bronce, Briseida no pudo ante la estadunidense Jackie Galloway, quien la derrotó en el punto de oro.

En otros resultados, Paulina Armería, en menos de -57 kilos, sucumbió en primera ronda ante la japonesa Mayu Hamada por 6-3. En tanto, Saúl Gutiérrez, en menos de 68 venció en primera ronda al australiano Thomas Afonczenko por 12-0, pero en cuartos de final el mexicano fue eliminado por el ruso Konstantin Minin, en el punto de oro.

Finalmente, Abel Mendoza (-68 kg) fue eliminado en la primera ronda por el brasileño Henrique Moura y también por la vía del punto de oro.

"Se vio un equipo muy competitivo aunque solo fue una presea. Hay que recordar que estaban los mejores del mundo y en general las peleas fueron cerradas con medallistas olímpicos y mundiales. Los muchachos van agarrando ritmo, se ganaron buenos puntos para posicionarse en excelentes lugares y así a tener un camino viable en el Campeonato Mundial, además esto nos sirvió para observarlos y enfocarnos en una buena preparación rumbo a lo que viene el siguiente año", declaró el entrenador nacional, Alfonso Victoria.

Así, México termina su participación en este Grand Prix final donde logró una medalla de oro por conducto de Carlos Navarro (-58 kg), en la primera jornada del evento y el cual fue un resultado histórico.

"La verdad que estoy muy contento y feliz de ganar este título, además de obtener la primera medalla de oro para México en este Grand Prix. La clave para conseguir el resultado fue estar concentrado en todos los combates y disfrutarlos. Creo que ya con esto le puedo dar vuelta a la página con lo que me pasó en Río de Janeiro. A pesar de que él se llevó mi medalla olímpica, yo me quedo con los 80 puntos. Fue una revancha conmigo mismo para demostrarme que podía regresar a las competencias y de la mejor manera", declaró Navarro, quien venció en la final al coreano Kim Tae-Hun, rival que le arrebató la presea de bronce en los Olímpicos de Río de Janeiro.