Brenda Costa Rica comenzó su camino a Tokio

La taekwondoín ha tenido un inicio de ciclo que la ilusiona en ir a unos olímpicos, pero es consciente que el camino es complicado para lograrlo

Brenda Costa Rica buscará clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio
Brenda Costa Rica buscará clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio (Cortesía )

Ciudad de México

Desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el taekwondo mexicano ha tenido representación en la categoría de menos de 49 kilogramos femenil, y para este nuevo ciclo hay candidatas para que nuestro país siga con la presencia en ese peso, y una de ellas es Brenda Costa Rica, quien en los últimos torneos ha comenzado a ganar terreno nacional e internacional.

En este año, Costa Rica se ganó su lugar a la selección mayor luego de haber ganado el título en el Campeonato Nacional que se realizó en Querétaro. Después, en el Abierto de Las Vegas, demostró con la medalla de plata que esa plaza en el equipo no la obtuvo por obra de la casualidad.

Ahora, la mexiquense es una carta fuerte para el Campeonato Mundial que se realizará del 24 al 30 de junio en Muju, Corea del Sur. Brenda buscará trascender en esa justa para ascender lugares en el ranking mundial y olímpico, ya que ahora ocupa el lugar 71 en los 46 kilos, mientras que en el olímpico, que es de menos de 49, se encuentra por el momento en el 172.

La taekwondoín es consciente del nivel que hay en México y la lucha interna que tendrá para verse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En esa categoría resaltan los nombres de deportistas con experiencia internacional como Ana Olivan, Daniela Souza, Brenda Lua, y la olímpica Itzel Manjarrez.

-¿Cómo te encuentras rumbo al Campeonato Mundial?

Estoy entrenando fuerte y corrigiendo errores en mi combate para ir en muy buenas condiciones al Campeonato Mundial. Me he sentido muy bien en los entrenamientos, he incrementado fuerza y aprendido nuevas cosas, por ejemplo, con el nuevo reglamento sé que ahora debes empujar y no subir la pierna, y vamos modificando eso para lograr un buen resultado. Me he adaptado muy bien a los petos electrónicos, en el campamento de Corea metí muy bien los puntos en los combates que hacíamos, no me costó tanto trabajo y solo es ir detallando la patada de giro, porque hay veces que no marco en el peto.

-Has comenzado a consolidarte en la selección, ¿sientes que este ciclo será tu momento?

Siento que ya es mi momento, me encuentro muy bien físicamente y mentalmente, y voy con todo en este Campeonato Mundial. Sé que en algún momento debo subir a los 49 kilogramos para estar en los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos, lo cual será algo complicado porque debo incrementar músculo, pero me iré adaptando, además ya he peleado con atletas más pesadas que yo. Desde estos momentos ya estoy enfocada en Tokio 2020 y pretendo ganar ahorita el Mundial para de ahí empezar a juntar buenos puntos que me impulsen en el ranking, ya que por ahora tengo pocas unidades en ese aspecto. Después, mi objetivo es cumplir con todo el proceso olímpico que empieza con los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

-¿Eres consciente de la pelea interna que hay en el taekwondo mexicano?

Sí, y siempre tengo que estar preparada y esforzándome porque en cualquier momento puede llegar otra competidora mexicana a buscar un lugar, por lo tanto, debo estar al pendiente. Tengo buenos resultados ya en la mayor, como un oro en el Abierto de Costa Rica, he ganado en tres ocasiones el Abierto Panamericanos y recientemente logré la plata en el US Open, donde perdí, con un marcador cerrado, ante una rival de Tailandia y quien es la actual campeona mundial juvenil.

-¿Por qué elegiste el taekwondo?

Elegí este deporte desde que era una niña ya que mis papás son entrenadores. Cuando vi cómo practicaban esta disciplina me gustó, así que empecé a entrenar y me gustó mucho. Ahora se ha convertido en mi pasión y donde buscaré mi sueño de estar en una justa olímpica.