Brasil formará luchadores olímpicos en comunidades indígenas

Para los Juegos de los próximos siete años, el país sudamericano buscará talento en las reservas más pobres del país

Luchador olímpico de Brasil
Luchador olímpico de Brasil (Mexsport)

Ciudad de México

Con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de 2024, Brasil puso en marcha un proyecto que se propone entrenar y formar atletas de lucha olímpica de origen indígena entrenados en su propia reserva, según publicó el periódico "Folha de Sao Paulo".

El proyecto busca que los luchadores de huka-huka de la reserva Parque Indígena Xingu, localizada en el es estado de Mato Grosso, en la frontera con Paraguay, se integren al equipo olímpico del país sudamericano, ya que esta disciplina tradicional es de similares características a la lucha olímpica.

"Hace dos años que pienso una forma de colocar nuestros jóvenes en competiciones internacionales. Hoy se ven todas las etnias: japonés, chino, francés, menos nuestros indígenas. La idea es es darnos visibilidad y representar a nuestros país", declaró el cacique Kanato Yawlapiti, él mismo campeón de huka-huka, autor del proyecto con la antropóloga Ione de Carvalho, asesora especial del Ministerio de Cultura brasileño.

La finalidad de poner en práctica el programa, llamado "Deporte Olímpico en Aldeas", dentro de las reservas es para evitar los problemas de adaptación que sufren los indígenas cuando se mudan a grandes centros urbanos.

"A veces llevamos a chicos a pruebas de fútbol y pasan, pero vuelven porque no tienen cómo quedarse", afirmó Pablo Kamaiurá, que organiza eventos deportivos en la región.

La iniciativa también incluye otras modalidades olímpicas como arco y canotaje, además de fútbol, a pedido de las líderes locales para integrar a más integrantes a la inicitiva.

El proyecto tendrá un estricto acompañamiento técnico y médico, ya que parte de la formación de luchadores de huka-huka pasa por el consumo de hierbas y sustancias que podrían ser dopantes en competiciones deportivas internacionales.

"Si alguna sustancia está en la lista de prohibidas de la Agencia Mundial Antidoping o es potencialmente estimulante, vamos a avisarles", declaró José Ivan de Aquino, representante del Ministerio de Deportes para tratar la cuestión.

El programa, que se inició en el Ministerio de Cultura del país sudamericano, también está relacionado a la cartera de Deportes, a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa para trasladar los equipos cedidos por las confederaciones deportivas.