Crisanto Grajales, el boleto a Río 2016 es suyo

El mexicano ya tiene la plaza olímpica que obtuvo en Toronto, y se enfoca en subir al podio en Río de Janeiro

Crisanto Grajales
Crisanto Grajales (Conade)

Ciudad de México

La mejor recompensa que pudo tener Crisanto Grajales al haber quedado en el cuarto lugar en el Mundial de Triatlón, que se realizó la semana pasada en Chicago, Illinois, fue que la Federación Mexicana de la especialidad le rati­ficara el boleto olímpico que obtuvo al ser campeón en los Juegos Panamericanos de Toronto.

"Lo que he logrado hasta ahora ha sido el resultado del esfuerzo que he hecho durante muchos años, no es cuestión de días o meses y esto se ha convertido en mi trabajo, es lo que me gusta y apasiona y trato de hacerlo lo mejor posible. Ahora ya tenemos con­firmado el pase a Olímpicos, ya que debíamos quedar entre los ocho primeros lugares en el Mundial de Chicago, trataré de llegar al 100 por ciento a esa justa y cuidar los detalles porque está claro que cualquier segundo puede hacer la diferencia", declaró Grajales.

“Lo que he logrado ha sido el resultado del trabajo durante muchos años”

Al tener el boleto asegurado, el veracruzano mencionó que descartará varias competencias el siguiente año para llegar en buenas condiciones a la magna justa que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, del 5 al 21 de agosto del 2016.

"Sin duda falta prácticamente un año para ese evento y tengo tiempo para entrenar bien, pero también soy consciente que el tiempo pasa muy rápido, por lo tanto ya no voy a ir a todas las competencias en busca de puntos. Solamente participaré en las importantes y estratégicas y unos meses antes de la justa estaré en algún lugar de Brasil para aclimatarme. Al iniciar el año me iré de nuevo a entrenar con el español Javier Gómez, lo cual me ha servido para mejorar el nivel competitivo", explicó el triatleta de Red Bull.

“Ya me confirmaron el boleto olímpico, ahora debo trabajar por llegar al podio”

Tras los resultados obtenidos en este año, Grajales cree que la posibilidad de conseguir un podio olímpico es latente.

"En eso estamos trabajando, realmente siempre queremos estar en los mejores lugares dentro de las competencias, por lo que obtener medalla en los Olímpicos sería excelente, de cualquier color, ahora en Chicago me di cuenta que puedo luchar por un podio en Brasil y daré el 100 por ciento para lograr esa meta", dijo.

Crisanto espera que haya seis triatletas mexicanos clasi­ficados a los Olímpicos, ya que ayudaría trabajar en equipo durante la competencia.

"La verdad que se está haciendo un gran trabajo y a los Olímpicos anteriores solo iba un mexicano o solo en la rama varonil, ahora México está creciendo en el triatlón y nuestro país tiene posibilidades de llevar equipo completo; es cierto que el triatlón es un deporte individual, pero en ciertos eventos se puede trabajar en grupo para sacar el mejor resultado", mencionó.

El deportista de 28 años de edad tendrá tres competencias más para terminar la temporada: la Copa del Mundo a realizarse el 4 de octubre en Cozumel y dos fechas más que son parte del circuito nacional.

"Estaré en ocho o nueve eventos de cara a los Juegos Olímpicos y luego contemplo las Series Mundiales, Copas del Mundo y triatlón sprints".