La beca es lo de menos

Jonathan Paredes dejará de lado la exigencia que le puso la Conade para seguir en con el apoyo económico de Cima, ya que su objetivo principal está en la serie Mundial

Jonathan Paredes fue segundo en la primera fecha del calendario
Jonathan Paredes fue segundo en la primera fecha del calendario (Conade)

Ciudad de México

Ahora que ya comenzó la temporada de la Serie Mundial de clavados de altura, organizada por Red Bull, Jonathan Paredes piensa darle prioridad a esta competencia en su calendario de este año, esto después de haber conseguido la medalla de plata en la primera fecha que se realizó en Cuba.

Por lo tanto, la Copa del Mundo que se realizará en Kazán, Rusia, del 8 al 10 de agosto, pasa a segundo plano para el mexicano a pesar de que la Conade le impuso un objetivo en ese evento para mantener la beca del fideicomiso CIMA, la cual obtuvo después de haber ganado la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Barcelona en agosto del año pasado.

Por ahora, Paredes ya tiene 160 puntos en el serial después del segundo lugar en las ejecuciones desde los 27 metros en Cuba y las siguientes paradas de la Serie Mundial, por lo que el clavadista buscará mantenerse en los sitios de arriba para terminar en el top cinco. Las competencias en el calendario serán en Estados Unidos, Irlanda, Noruega, Portugal, España y Brasil.

Cabe resaltar que para acceder al segundo lugar del podio, el nacional obtuvo 444.75 puntos, mientras que el primer sitio fue para el británico Aldridge Blake con 447.40 y el bronce para el también inglés Gary Hunt con 427.40.

¿Cómo sentiste la primera competencia del año?

Fue una competencia complicada como todas, obviamente siempre con el miedo por delante. Fue un evento donde nos volvimos a ver las caras todos los clavadistas y se da un podio que yo no me imaginaba. Estoy contento porque es la primera vez que logro el segundo puesto, pero a la vez estoy triste porque fue poco lo que me separó del primer lugar. Ahora debo de mantener la constancia competitiva en las demás fechas de la Serie Mundial ya que mi objetivo es terminar en el top cinco para así asegurar mi participación en el serial el próximo año.

Solo hay una fecha FINA para los clavados de altura, ¿qué objetivo te ha impuesto la Conade para mantener tu beca?

Me impusieron terminar dentro del top cuatro en la Copa del Mundo. Sinceramente no quiero pensar mucho en eso porque me genera más presión. Yo únicamente quiero seguir haciendo lo mío y los resultados que sean los que yo espero, sobre todo terminar sano porque competencia y lo que menos quiero es tener esa presión de la Conade. Obviamente yo quiero dar mis mejores resultados, pero sin ninguna presión.

¿Entonces consideras estricto ese objetivo de la Conade?

Es un objetivo un poco apretado, pero no lo considero estricto porque siento que sí puedo. Tal vez ellos se basaron en el resultado que hubo el año pasado, pero yo solo quiero seguir dando mis resultados por lo que puedo hacer y ya lo que venga está de más. Mientras yo termine a salvo

en las fechas de la Serie Mundial habré cumplido mi máximo objetivo en este año.

Ya dejaré a consideración de Conade y de la Federación Mexicana de Natación, de que me sigan apoyando para poder seguir dando los resultados que ellos buscan.

¿Las competencias de la Serie Mundial son un buen fogueo para ti?

Todos nos estaremos viendo las caras en tres competencias más y previo a_ la Copa del Mundo, entonces tenemos las mismas oportunidades, el mismo fogueo y la misma trayectoria. Todos llegamos muy preparados para el evento mundial en Kazán. Siempre Red Bull será mi prioridad aunque también pongo enfrente el Campeonato del Mundo, donde quedé en un lugar que me dejó marcado. En la edición del 2015 trataré de mejorar ese tercer sitio.