Barcelona celebra los 25 años de sus Juegos Olímpicos

La ciudad española recordó la máxima justa deportiva de 1992, con una recreación del trayecto de la llama olímpica

Celebran los 25 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona
Celebran los 25 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona (EFE)

Barcelona

Barcelona conmemorará hoy los 25 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992 con una recreación del recorrido de la llama olímpica por las calles de la ciudad y un festejo popular en el centro neurálgico de la capital catalana.

La antorcha olímpica invertirá el itinerario final que hizo un cuarto de siglo atrás y, partiendo de la montaña mágica de Montjuïc, arribará a la Plaza Cataluña en la tarde-noche española, portada por 34 relevistas.

Entre ellos, se encontrarán atletas que participaron en Barcelona 92, así como deportistas que lo hicieron en los últimos Juegos, los de Río 2016. 

Los voluntarios, uno de los símbolos de la justa olímpica, los acompañarán durante todo el trayecto, que también recorrerá la bandera olímpica.

Como el día que se inauguraron los Juegos de Barcelona, el último relevista será el legendario basquetbolista español Juan Antonio San Epifanio 'Epi', acompañado en esta ocasión por la ex nadadora Teresa Perales, ganadora de 22 medallas paralímpicas.

También como en 1992, Epi y Perales entregarán el fuego olímpico al arquero Antonio Rebollo, protagonista de la imagen más icónica de los Juegos de Barcelona con su flecha ardiente encendiendo el pebetero situado en el Estadio Olímpico de Montjuïc.

Hoy, Rebollo recreará aquel inolvidable momento en un pebetero instalado para la ocasión en la Plaza Cataluña. Simultáneamente, se encenderá, en la montaña mágica, el que guardó el fuego olímpico durante los 16 días de Barcelona 92.  

El encendido dará paso a una fiesta popular, de la que también participarán algunas autoridades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que amenizarán, entre otros, el grupo de rumba Los Manolos.

Su "Amigos para siempre" y el "Barcelona" cantado por la soprano catalana Montserrat Caballé y el británico Freddie Mercury, que hoy también se reproducirá en el festejo de Plaza Cataluña en otras voces, son las canciones que más identifican a la recordada y siempre elogiada cita olímpica de Barcelona.

Como sucedió en aquellos Juegos, todo un éxito de público, se espera que el 25 aniversario también congregue a un buen número de ciudadanos en sus diferentes actos.

Además de la fiesta de Plaza Cataluña, el Festival Grec dedicará la noche de hoy a la rumba, protagonista fundamental en la banda sonora de Barcelona 92, con la actuación de varios de los grupos que musicalizaron las ceremonias de apertura y clausura. 

Asimismo, varias exposiciones en diversos puntos de la ciudad recuerdan aquel histórico evento, que transformó la capital catalana.