Las mujeres mandan en el deporte en 2017

Tatami, piscina, arco y ovoide, algunas herramientas con las que las deportistas tricolores han acaparado los podios en sus respectivas disciplinas.

Las mujeres mandan en el deporte en 2017
Las mujeres mandan en el deporte en 2017 (@CONADE/Mexsport/Reuters/Mexsport)

Ciudad de México

Ya pasaron seis meses del 2017 y el deporte mexicano ha entregado resultados en sus categorías femeniles. En este lapso, las mujeres han puesto en alto al país en diferentes disciplinas, como lo son tiro con arco, clavados, esgrima; ciclismo, taekwondo, tiro deportivo y futbol americano.

Las tricolores se han adjudicado oros y títulos de campeonatos mundiales, en especialidades individuales y por equipos, y entre las atletas destacadas se encuentran María del Rosario Espinoza (taekwondo), Adriana Jiménez (esgrima), Goretti Zumaya (tiro deportivo), Aída Román (tiro con arco) y Natalia Botello (esgrima).

Esgrima

El 4 de abril, la tijuanense de 14 años de edad Natalia Botello logró el título del Campeonato Mundial Juvenil de Esgrima, el cual se realizó en Bulgaria, tras derrotar en la Final a la griega Theodora Gkountoura.

Clavados

La mexicana Adriana Jiménez se coronó, por primera vez, en el Campeonato Mundial de Altura, en Abu Dhabi, el 29 de abril, en la plataforma 20 metros.

Taekwondo

En el Campeonato Mundial de Taekwondo, organizado en Corea del Sur, María del Rosario Espinoza se quedó con la medalla de bronce, en la categoría de -73 kilogramos, después de caer (el 29 de junio) en las semifinales ante la local Hyeri Oh.

Futbol Americano

En el duelo por el tercer lugar, en el Campeonato Mundial de la especialidad de la IFAF 2017, el 30 de junio, el combinado femenil mexicano derrotó a su similar de Gran Bretaña, con un marcador 19-8; de este modo, las mexicanas se llevaron el bronce en el torneo realizado en Canadá.

Tiro deportivo

Dentro de los Juegos del Festival Guatemalteco, la mexicana Goretti Zumaya ganó la Final de rifle de aire 10 metros, el 2 de julio, tras vencer a la salvadoreña Ana Ramírez. Además, su compatriota Andrea Palafox se instaló en el tercer puesto.

En el mismo certamen, el 5 de julio, Alejandra Zavala se adjudicó la medalla de oro en la Final de Pistola de aire 10 metros.

Tiro con arco

Las mexicanas de tiro con arco que participan en los Juegos del Festival Guatemalteco han destacado en sus diferentes ramas.

En las pruebas individuales, Alejandra Valencia obtuvo el oro; mientras, Aída Román la plata.

En la modalidad por equipos, Mariana Avitia, Aída Román y Alejandra Valencia derrotaron en la Final a su similar de Cuba.

Ciclismo MTB

En el deporte de Ciclismo de Montaña, la mexicana Monserrath Rodríguez hizo historia al posicionarse en el segundo puesto del Ranking International Cross Country Junior, algo jamás conseguido por alguna deportista nacional.