Marchismo mexicano, con las mismas reglas

LA FMAA ha definido el proceso para los marchistas rumbo al Mundial, primero es dar la misma marca que exigieron para los Olímpicos, y después el Nacional será el último filtro

El atletismo mexicano mantendrá sus lineamientos actuales
El atletismo mexicano mantendrá sus lineamientos actuales (Mexsport)

Ciudad de México

En el siguiente año la marcha mexicana tendrá como principal objetivo el Campeonato Mundial de Atletismo, a celebrarse en Inglaterra, y donde la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) ya ha puesto las reglas del juego para los andarínes que busquen un lugar en ese evento, y en primera instancia es dar la misma marca requerida que se les exigió para los Olímpicos de Río de Janeiro.

Los tiempos requeridos para el Mundial, a realizarse del 5 al 13 de agosto del 2017, y que se pidieron para Río son: 1:22:30 horas en 20 km varonil, 1:34:00 en 20 femenil y 3:51 horas en 50 km.

“Siguiendo con los protocolos que teníamos en eventos mundialistas, ahora pedimos que su marca sea un promedio para estar dentro de los 16 mejores del mundo, entonces seguiremos con los tiempos que establecimos para los Olímpicos de Río”, declaró el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano.

Para los Olímpicos de Río hubo 11 atletas de 20 kilómetros que dieron la marca impuesta por la jefatura de misión, cinco en 50 y cuatro mujeres en 20, ahora este tiempo realizado en su momento de cada uno de los atletas será respetado para el Mundial, además de que podrían sumarse más marchistas a la lista. Por lo tanto, los lugares se definirán de nueva cuenta en un Campeonato Nacional, el cual se realizará en Nuevo León en junio.

“Las categorías juveniles vienen empujando fuerte y lo que sigue para la marcha es continuar trabajando y ser más estrictos con las reglas de participación en eventos internacionales ya que queremos hacer podio, y debemos darle seguimiento puntual a la integración de selecciones. En eventos internacionales tenemos una buena cantera en la marcha pero solo al Mundial van tres de 20 varonil, tres de 20 femenil y tres de 50 varonil, y siempre y cuando cumplan con los estándares de la federación”, mencionó Lozano.

Así, los marchistas mexicanos que quieran asistir a la justa mundial deben someterse a este proceso selectivo y al cual ya están acostumbrados los atletas.

“El ciclo de Río fue una experiencia muy grande y ya me di cuenta que puedo estar en los primeros lugares a nivel mundial con los 1:19:20 que tengo y ahora debo prepararme para el último filtro para el Campeonato del Mundo. Estará igual de reñida la competencia para ir a esa justa, solo tres marchistas mexicanos tenemos el tiempo debajo de 1:20 horas pero hay varios que están muy pegados a nosotros, así que estará muy peleado el boleto y hay que darlo todo en el nacional ya que la marca no garantiza aún que ya estemos en el evento de Londres”, declaró el marchista Tadeo Vega.

Vega se quedó fuera de los Olímpicos de Río a pesar de tener una buena marca, por lo que sabe que no debe de confiarse hasta no tener el pase en el bolsillo.

“Un objetivo a largo plazo sería llegar los Juegos Olímpicos y a mediano plazo es cumplir con las competencias del ciclo olímpico, por lo tanto, ya me encuentro en preparación desde ahora en Toluca para que no me vuelva a pasar lo mismo en el proceso rumbo a Río. En un principio habían dicho que se clasificaría de una manera y después lo cambiaron, entonces ya estaba concentrado para Río y no contemplé mucho el Nacional, ahora sé que ese evento será definitivo para ir al Mundial”, dijo Vega.

Frases:

“Se les pedirán las mismas marcas que en Olímpicos y en el Nacional se darán los boletos definitivos para el Mundial”

Antonio Lozano

Presidente de la FMAA

“Ya tengo la marca pero ahora sé que el Nacional será el definitivo y debo concentrarme en ese evento”

Tadeo Vega

Marchista mexicano

El dato: Las marcas para el Mundial por parte de la IAAF son: 1:24:00 horas en 20 km varonil, 1:36:00 en 20 femenil y 4:06 horas en 50.

Nombre                               Prueba         Tiempo

Omar Pineda                      20km            1:19:20 h

Tadeo Vega                       20 km            1:19:20

Ever Palma                        20 km             1:19: 38

Pedro Daniel Gómez            20 km             1:20:05

Julio César Salazar              20 km             1:20:24

Jorge Martínez                    20 km              1:20:51

Isaac Palma                       20 km              1:20:54

Eder Sánchez                     20 km              1:21:31

Ricardo Ortiz                     20 km               1:21:45

Erwin González                  20 km               1:21:54

Omar Segura                    20 km                 1:22:19

Omar Zepeda                    50 km               3:45:28

Horacio Nava                    50 km               3:47:44

José Leyver                      50 km                3:50:44

Jorge Martínez                  50 km                3:51:11

Pedro Daniel Gómez          50 km               3:53:23

Guadalupe González          20 km                1:26:17

Alejandra Ortega              20 km                1:29:35

Guadalupe Sánchez           20 km             1:31:31

Gabriela González             20 km              1:33:41