Marcas mexicanas estrictas para ir a Río 2016

La FMAA desea que la delegación tricolor en los próximos Olímpicos sea competitiva más que participativa

Marcas más estrictas
Marcas más estrictas (Conade)

Ciudad de México

El atletismo mexicano llevó a 19 deportistas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y, ahora, para la siguiente edición, en Río 2016, podría llevar a menos debido a que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y la Jefatura de Misión han decidido imponer sus propias marcas de clasificación a la magna justa.

"La jefatura nos dio la indicación de llevar a atletas que pudieran clasificar dentro de los primeros 16 en los Olímpicos, por lo que se hizo un estudio en conjunto y se impusieron nuevas marcas. Por lo tanto, si dan el registro de la IAAF pero no la marca impuesta por jefatura y federación quedarán fuera y esto nos dice que llevaremos a una delegación competitiva", declaró Antonio Lozano, presidente de la FMAA.

Un ejemplo está en la marca de los 400 metros con vallas femenil, donde la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) pide un tiempo de 56:20 segundos, mientras que las autoridades deportivas en México 56:16. Otro caso es en los 50 kilómetros, donde la IAAF solicita 4:03 horas y la FMAA 3:51.

"En Panamericanos de Toronto se cumplió, ya que los deportistas estuvieron dentro de los 12 mejores; de los 34 que fueron, el 99 por ciento estuvo dentro de ese parámetro, y aquí en Olímpicos estamos ampliándolo a que estén dentro de los 16. Los atletas me han dicho que las marcas están muy difíciles y lo único que les digo es que 'están difíciles para todos y a trabajar'. Los Olímpicos no son para participar sino para competir; entonces, es muy importante que lo veamos desde esa perspectiva", indicó Lozano.

Tras estas nuevas medidas, la velocista Zudikey Rodríguez mencionó: "Ahora sí está más difícil, pero ese es el nivel y tenemos que entrenar para esas marcas e inclusive correr abajo de la marca establecida para no tener ningún problema".

Sin embargo, hay disciplinas que no tuvieron modificación en el tiempo solicitado por la IAAF, ya que simplemente ese parámetro es difícil de darlo, tal es el caso del salto de longitud varonil, donde se tiene que lograr una marca de 8.15 metros para clasificar.

"Es una buena marca la que se debe de dar para ir a Brasil y lo veo como un buen reto, pero creo firmemente que la voy a dar. Es una realidad que las lesiones no me han dejado desenvolverme muy bien en la pista, pero ahorita estoy enfocado en entrenar de muy buena manera y cuidarme mucho antes y después de la preparación", señaló Luis Rivera.