Atletas sudcoreanos llevarán uniformes “antizika” a Río 2016

Ante el temor de un posible contagio durante la fiesta veraniega, las prendas deportivas de los atletas serán cubiertas con repelente para mosquito

Selección olímpica de futbol de Corea del Sur
Selección olímpica de futbol de Corea del Sur (AP )

Ciudad de México

Los atletas sudcoreanos utilizarán uniformes con repelente para mosquitos cuando participen en los Juegos Olímpicos Río 2016, para evitar ser contagiados con el virus del Zika, informaron medios locales de prensa.

La empresa de ropa deportiva Kolon Fashion Material Co, citada por la agencia de noticias Yonhap, indicó que los uniformes estarán hechos con una tela que contará con un repelente que mantendrá alejados a los mosquitos.

Indicó que los uniformes "Mos-Lock" fueron desarrollados para que los atletas de tiro al arco y los jugadores de golf puedan competir y obtener excelentes resultados en la justa deportiva sin preocuparse de ser picados por el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika.

Los Juegos Olímpicos Río 2016 se inaugurarán el 5 de agosto próximo en Río de Janeiro, uno de los estados de Brasil que ha registrado más casos de zika y de dengue, enfermedades transmitidas por el mosquito, que también es transmisor del dengue y el chikungunya.

El virus del zika, que también se puede contagiar por vía sexual y contra el que no existe vacuna, genera una especial amenaza para las mujeres embarazadas, cuyo feto puede sufrir malformaciones neurológicas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde 2015 y hasta la fecha, 40 países o territorios de las Américas han confirmado casos autóctonos por transmisión vectorial de enfermedad por virus del Zika.

A nivel nacional se han notificado en Brasil a nivel nacional ocho mil 165 casos sospechosos de microcefalia u otra malformación del sistema nervioso central en recién nacidos, de los cuales sólo se han confirmado mil 638 casos.

El temor de los atletas a ser contagiados por el zika ha llevado a que siete golfistas, entre ellos el norirlandés Rory McIlroy, un saltador y un ciclista a renunciar a los Juegos Olímpicos.