Atletas con discapacidad brillan en tiro con arco

Concentrados, en sus sillas de ruedas, atletas con capacidades diferentes muestran el ojo clínico para lanzar una flecha con gran precisión; en la UNAM hay un espacio para su desarrollo

Así se concentran estos atletas para lanzar su mejor tiro
Así se concentran estos atletas para lanzar su mejor tiro (Rodrigo Carmona)

Ciudad de México

La discapacidad en las personas no debe ser un impedimento para que puedan llevar a cabo diversas actividades, sino una oportunidad de superación personal en el entorno en la que la persona se desenvuelve. Esta ideología la plantea la Licenciada Alejandrina Zamora con su grupo de Tiro con Arco adaptado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"La discapacidad es una oportunidad; quien sale adelante, practica un deporte y consigue un trofeo o medalla en él, es un orgullo que los atletas pueden presumir y decir 've mis capacidades, no sólo mis discapacidades', eso es lo que nosotros les implementamos a los chicos del equipo", comparte Alejandrina Zamora en el marco de un torneo celebrado en CU.

Para la también Presidenta de la Asociación del Deporte en Silla de Ruedas de la Universidad Nacional Autónoma de México, entrenar a personas con discapacidad ha sido un reto personal, el cual le ha ayudado a crecer tanto profesional como personalmente.

"Nosotros tenemos una metodología, en la cual está prohibido que los chicos digan 'No se puede'. Mi equipo de trabajo y yo no vemos qué les hace falta o cuáles son sus discapacidades, sino cuáles son sus habilidades. A partir de ello, comenzamos a cambiar la mentalidad no solo del atleta, sino de la gente", afirma la licenciada Zamora.

Para la responsable del Deporte Adaptado de la UNAM, llevar a cabo este tipo de actividades con atletas de alto rendimiento como sus muchachos es una experiencia muy emocional, la cual es una clase de superación.

"La vida es un reto y más si es con una discapacidad. Para mí es muy satisfactorio ver cómo los jóvenes superan su pensamiento de no poder hacer las cosas que uno hace cotidianamente. Esto nos permite que las personas con discapacidad se den cuenta que pese a sus condiciones diferentes pueden disfrutar de la vida cotidiana tal y como es", comparte con emotividad.

Actualmente el equipo de Tiro con Arco de la Licenciada Alejandrina Zamora participó en un torneo de esta disciplina al lado de competidores de ocho estados de la república. Esta activación fue avalada por la CONADE, la COPAME, la Federación de Silla de Ruedas y la UNAM