Le arrancan el oro

EU dejó ir una ventaja de 2-0 en los últimos 4 minutos y cayó en tiempo extra 3-2 ante la favorita Canadá, que se proclamó tetracampeona olímpica en el hockey femenil.

Sochi, Rusia

La selección femenina de hockey sobre hielo de Canadá tuvo que llegar hasta el tiempo extra para lograr su cuarto título olímpico consecutivo, tras vencer 3-2 con gol de oro a su similar de Estados Unidos, que tuvo una ventaja de 2-0 hasta los últimos cuatro minutos del tiempo regular.

Canadá ganó su cuarto oro al hilo y superó por tercera vez en la final olímpica a Estados Unidos, al que también doblegó en las finales en Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010. En Turín 2006, el equipo de la Hoja de Maple se impuso a Suecia.

Tras dos primeros periodos marcados por la igualdad y en los que ninguno de los dos equipos fue capaz de perforar la meta contraria, Meghan Duggan abrió el marcador y Alex Carpenter amplió la brecha de 2-0 para las estadounidenses con solo cuatro minutos para el final.

Un gol de la canadiense Brianne Jenner a tres minutos y medio de concluir el tercer y último periodo abrió las esperanzas de las campeonas, que lograron la igualada a 55 segundos del bocinazo con tanto de Marie-Philip Poulin que forzó la prórroga cuando su equipo estaba volcado y jugando sin portera en pleno asedio sobre la meta estadunidense.

Fue la propia Poulin, la heroína del partido, la que liquidó el partido en el noveno minuto del tiempo añadido para mantener la hegemonía olímpica canadiense y dejar a Estados Unidos con la plata.

Emoción por el bronce

En el otro duelo de la jornada, Suiza logró su primera medalla olímpica al remontar un 0-2 adverso y ganar a la de Suecia por 4-3 en el partido por el bronce.

El equipo helvético, que desde que el hockey femenil entró al programa olímpico en Nagano 1998 nunca había estado en el podio, doblegó a Suecia por 4-3 para colgarse su primer metal.

Las suecas, plata en Turín 2006, se adelantaron 2-0 en el marcador con tantos, uno en cada uno de los dos primeros parciales, de Michelle Lowenhielm y Erica Uden Johansson.

Pero Sara Benz, Phoebe Stanz, Jessica Lutz y Alina Müller anotaron en el tercer y último periodo para darle la vuelta al marcador y situarlo ya en un claro 4-2 que Pernilla Winberg dejó en el marcador definitivo con un gol en el minuto final.

Hoy, en la rama varonil, Canadá y Estados Unidos disputarán una de las semifinales, mientras en la otra, Suecia enfrentará a Finlandia, que en la fase previa echó al anfitrión y favorito, Rusia.