La arquera Aída Román va por otro oro

La mexicana pasó a la final del Mundial Bajo Techo que se realiza en Yankton, Dakota del Sur 

La arquera Aída Román
La arquera Aída Román (Cortesía )

CIUDAD DE MÉXICO

La arquera mexicana Aída Román está a un partido de lograr su segundo título mundial bajo techo, luego de instalarse en la final de Yankton, Dakota del Sur (Estados Unidos), donde enfrentará a la alemana Elena Richter.

"Estoy muy feliz de volver a la etapa final después de un inicio de año difícil, me gusta el interior y creo que soy buena en eso. Todos mis partidos fueron buenos y traté de controlar tanto como pude todos mis tiros, algunos de ellos fueron fuertes, otros no tanto, pero todo fue bueno en general", dijo Román, quien logró su primer oro bajo techo durante el Campeonato Mundial celebrado en Nimes, Francia, en 2014.

Aída, quien terminó en el lugar 11 de la fase clasificatoria, se impuso hoy con idénticos parciales de 7-1 a su compatriota María Fernanda Álvarez y a Elena Osipova (Rusia, sembrada 6). En cuartos de final dejó en el camino por 6-2 a Sayana Tsyrempliova (Rusia, 3) y en semifinales 6-2 sobre Audrey Adicom (Francia, 7).

"Me siento fuerte, pero cualquier cosa puede pasar. Puedo disparar una buena puntuación, pero también podría ser noqueada por una aún mejor. Nunca sabes. Quiero dar lo mejor de mí y tratar de ganar, pero si no sucede, al menos sabré que intenté tanto como pude", indicó.

Su rival, Elena Richter, ganadora de varias medallas mundiales por equipos bajo techo pero nunca con podio individual, terminó como cuatro en la siembra luego de victorias por 6-2 sobre la rusa Tuiana Dashidorzhieva y 6-4 ante la japonesa Fumiyo Miyaki.

"Estoy feliz, pero en realidad me siento enferma. Solo pensé que había una razón para estar parada afuera y no en la cama. Luché mucho durante mis partidos, traté de enfocarme y funcionó", dijo Elena.

La otra mexicana en acción, Alba Murillo, perdió 6-2 en la primera ronda con la local Mackenzie Brown. En la competencia masculina, Ernesto Boardman también quedó eliminado en la ronda inicial al tropezar 6-4 con el estadunidense Jack Williams.

En arco compuesto, Linda Ochoa quien había terminado como primera sembrada, quedó fuera de competencia en los cuartos de final, cayó 146.135 con Dawn Groszko (Canadá, 25). En primera ronda, Brenda Merino (16) sucumbió 143-141 con Viktoria Balzahanova (Rusia, 17) y Rosalía Domínguez (22) 147-146 ante Toja Ellison (Slovenia, 11).

Los tres mexicanos en acción durante el evento varonil, fueron eliminados de inmediato: Miguel Espinosa (25) fue derrotado 149-144 por Pierre-Julien Deloche (Francia, 8), Arnold Padilla (28) 149-141 con Viviano Mior (Italia, 5) y Alan Padilla (26) 148-137 con Sergio Pagni (Italia, 7).