Apasionado por el deporte: Marcos Velázquez

A pesar de ser invidente, compite con gran pasión este tipo de eventos, ya que esta edición de Triatlón Xel-Há, representó la número 17 en su carrera


Marcos Velázquez
Marcos Velázquez (Carlos Cruz )

Cancún, Quintana Roo

Con una gran convocatoria se realizó la octava edición del Triatlón Xel-Há en su modalidad sprint, y el evento se realizó bajó un gran ambiente como ya ha sido costumbre, además contó con la participación de gente que a pesar de tener una capacidad diferente realiza este deporte con una gran pasión.

Tal es el caso de Marcos Velázquez, quien es invidente pero ello no le ha impedido ser triatleta e imponerse retos cada que compite.

“Llevó con este 17 eventos de triatlón, entre ellos cuatro medio Iron Man, y para este certamen ya cumplí tres años haciéndolo y creo que es una competencia donde se disfruta ya que el ambiente esta padre. Ya no hago como un hobby esta disciplina y hace tres años iniciamos algo que es cruzando metas y es hacer todos los eventos posibles y ayudar a la gente a cumplir sus objetivos, así que es una determinación y disciplina, donde nos tenemos que cuidar para que la gente vea que cruza meta es algo muy importante, no nada más deportiva sino general”, declaró Velázquez.

El triatleta mencionó que para desarrollar cada una de sus competencias hay atrás un equipo de trabajo y que es indispensable para que las concluya, como el apoyo de sus esposa o el de su propio guía.

“Normalmente mi guía es el que checa, revisa cómo estará el mar, la bicicleta y corriendo, así que “literal”, creo ciegamente en el guía, que no se perderá en el agua, en la bicicleta tiene perfectamente marcada la ruta y corriendo no tendremos ningún problema, así que el guía debe de estar tres veces más preparado que yo. El guía viene a participar a mi ritmo, no le mete más y aunque él tenga mejor condición, entonces este deporte es de diversión y de disciplina, y de una responsabilidad que decidimos adquirir con cruzando metas”, dijo.

Velázquez ya piensa en el 2017 donde continuará con su actividad competitiva.

“Este año quería hacer el Iron Man completo pero ya no lo haré por la lesión y el año que viene haré un medio maratón en Los Cabos. Haré la competencia de “Sables” que es un maratón de larga distancia, son 260 kilómetros y me voy a preparar para hacer el Iron Man completo en Cozumel y tengo otras fechas, quiero hacer el maratón de California, entonces haré muchas cosas padres. Yo perdí la vista hace 29 años y todo el tiempo he hecho cosas padres por motivarme, por cosas padres, y nos dimos cuentas que podemos hacer triatlón. Al cruzar la meta yo lo hago con toda la gente que me apoya para cumplir mis objetivos”, explicó.

Por otra parte, los ganadores absolutos de la categoría sprint fueron Aline González, en la rama femenil, y Jorge Silva, en la rama varonil. González cruzó la meta con un tiempo de 1:09:52 horas, y así dejar en sel segundo sitio a Sandra Fierro con 1:10:12 y en el tercero a Loretta Sellers con 1:10:39.

Mientras que en la varonil, Silva registró un tiempo de 1:00:13 horas para así adjudicarse el sitio de honor. El segundo lugar correspondió para Eduardo Gallardo con 1:00:52 y el tercero para Jerónimo Salaices con 1:01:04.