Medallista olímpico acusa abusos sexuales de su entrenador

Antonio Peñalver, quien ganó la medalla de plata en Barcelona 92, asegura haber sufrido abusos por parte de su preparador Miguel Ángel Millán, cuando era un niño

Peñalver ganó la medalla de plata en decatlón, en Barcelona 1992
Peñalver ganó la medalla de plata en decatlón, en Barcelona 1992 (EFE)

Madrid

Antonio Peñalver, quién ganó medalla de plata en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, acusó a su entrenador de abusar sexualmente de él cuando era un niño.

“El tiempo libre era estar en su casa, compartir la media vida, películas, todo eso, como si fuera yo uno más de la familia. Hasta que llega el momento en el que, de repente, una noche tes está tocando” declaró el español en una entrevista al diario “El País”.

Tras declarar a la Policía el abuso, Peñalver habló abiertamente por primera vez de lo sucedido “Fue  del invierno a la primavera de 1982 a 1983. Se repitió varios veces, pero no puedo precisar cuántas porque esas cosas, supongo que será por un mecanismo de defensa, se borran de la memoria, hasta que, en un momento dado…Yo intentaba evitarlo, me acostaba boca abajo, pero no sé por qué, al final, siempre había un sitio reservado a su lado y te despertabas con el encima”.

Miguel Ángel Millán, ex entrenador del medallista olímpico, se encuentra detenido en Tenerife, tras ser acusado por otro de sus pupilos.

“Estaba por allí, pero yo me entrené sólo media vida, Es todo una mentira eso de que él me llevó a la medalla del 92”, dijo el ex atleta, quien asegura sufrió de esto durante 14 años.

“En el año 92, y ya tenía 23 años, aún antes de tomar decisiones que iban a afectar al resto de mi vida, me preguntaba si hacer esto o lo otro le iba a gustar al señor Millán o no. Empecé a ser consciente de que algo me estaba pasando”, dijo Peñalver.

Aseguró que el momento más “amargo fue, aquel abrazo que le di cuando gané mi medalla”.

El ex deportista aseguró que cerca de 20 a 30 personas han sufrido lo mismo que él con Millán “Alguien que no recuerdo quién fue, me pregunta, ¿oye? ¿a ti te ha pasado algo con Miguel Ángel cuando eras crío? ¿Hubo abusos? Entonces se descubrió y descubrí que yo no era el único”.

Antonio sufrió depresiones pero nunca denunció haber sido sometido a abusos. "Perdí 13 kilos, y solo me preguntaba, ¿qué hago? Millán se fue del pueblo pero yo no sabía cómo enfrentarme a su imagen. Esa imagen todavía pesa", afirmó.