50 años del Clásico Internacional Del Caribe

El Hipódromo de Las Américas celebró medio siglo del Clásico Internacional Del Caribe con una carrera en su conmemoración.

50 años del Clásico Internacional
50 años del Clásico Internacional (Miguel Ángel Espinoza)

Ciudad de México

Organizado por la Confederación Hípica Del Caribe en la que México es partícipe así como Venezuela, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Panamá, República Dominicana, Colombia y Ecuador, el Clásico Internacional Del Caribe cumple 50 años el 26 de Junio. En 1966 fue el año en que se corrió por vez primera en el El Comandante y el venezolano, Victoreado, estrenó el serial con la monta de Gustavo Ávila en el óvalo puertorriqueño.

El Clásico Internacional Del Caribe es la "madre" de las carreras de la Serie Hípica Del Caribe destinada para nativos purasangre de tres años de edad de cada país y se disputa sobre pista de arena a una distancia de 1800 metros. Cada año el mes de diciembre es la cita variando de hipódromo en cada edición.

México ha ganado once veces la justa internacional, en 1967, segundo año de vida de la clásica lo hizo con el Comanche en la arena de Venezuela con su jinete Rubén Contreras entrenado por Claudino Sánchez y propiedad de Cuadra San Luis. En el 69 los aztecas ganaron en su tierra con Guadamur de Cuadra Carrusel con la silla de Alberto Zepeda.

En 1970 y 1971 México repitió la victoria con Hashin en Panamá y Nacozareno en Venezuela, luego en 1975 con Tezuitlán la fusta de Alberto Zepeda volvió a alzarse pero ahora en sede venezolana. Voy Por Uno ganó en el 76, Ezgarta en el 78, Pikotazo en el 80, en el 87 Don Gabriel de Cuadra San Gabriel regresó la gloria a nuestro país para luego ver la copa nuevamente en 1995 con Locochón de Cuadra Santa Rita.

En el 2013 el recién triple ganador del Handicap De Las Américas, Diamante Negro propiedad de Cuadra Mapa con la monta de su jinete Moisés González trajo los laureles del Caribe nuevamente desde el Presidente Remón de Panamá sede en ese año.

La cuarta de la tarde, prueba para potrancas de dos años nacidas en México se conmemoró los cincuenta años de la tradicional carrera internacional, la ganó Gigi propiedad de Cuadra San Antonio hija de Famous Again en Glorification por Budha criada por Rancho Pozo De Luna y montada por el panameño José Ortega y culminó los 5 ½ Furongs de distancia pactados (1108.43mts) en un minuto, siete segundos, cuatro quintos sobre pista seca.