2015, el año ‘sucio’ del deporte

Este año el deporte se ha visto marcado por situaciones extra deportivas que han sido el centro de atención, de las cuales destacan el caso de la FIFA y el "Deflategate" de los Patriotas de Nueva Inglaterra

Tom Brady
Tom Brady (AP )

Ciudad de México

Deflategate, Tom Brady y Patriotas

El 18 de enero se celebró la final de campeonato de la Conferencia Americana, donde los Patriotas vencieron 45-7 a los Colts de Indianápolis; la controversia se dio un día después cuando se informó que el equipo de Nueva Inglaterra sería investigado por haber desinflado los balones de repuesto en la primera mitad del encuentro.

Los Colts aseguraron de que los balones se encontraban con menos aire, situación que fue reportada por parte de su entrenador en jefe, Chuck Pagano. Después de meses de investigación y tras la conquista del Super Bowl por parte de los Pats, en mayo se dio a conocer que la NFL encontró anomalías en los balones durante el duelo ante Indianápolis, donde se señalaba que Tom Brady había sido consciente de lo ocurrido.

Las consecuencias fueron la suspensión de cuatro juegos para el quarterback y una multa económica para el equipo de un millón de dólares. Brady apeló su suspensión en junio, la cual tuvo una resolución a principios de septiembre, donde un juez revocó los cuatro juegos de inactividad para el jugador de Nueva Inglaterra, dejando que participara en el primer juego de la temporada ante Acereros.

La pelea del siglo, un fraude

La pelea más esperada del año desde que se hizo el anuncio, fue entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, terminó en ser una decepción para los aficionados que asistieron y sintonizaron la riña.

El estadunidense se llevó el triunfo tras una decisión unánime por parte de los jueces. Días después se dio a conocer que el filipino subió al ring lesionado.

Caso FIFA, el detonante de Blatter

Mientras que la FIFA se preparaba para su Congreso y para una nueva reelección de Joseph Blatter con todos los representantes en Zúrich, el FBI se hizo presente para la detención de siete miembros del máximo circuito del futbol mundial por haber recibido 150 millones de dólares fuera de los estatutos durante los últimos 20 años.

El 29 de mayo Blatter fue reelecto dos días después de las detenciones, pero el 2 de junio ante la tormenta que se avecinaba dentro de la FIFA, Blatter anunció que dejaría su cargo después de 17 años, ya que el órgano del futbol necesitaba una renovación.

Las autoridades también iniciaron una averiguación a Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA, Nicolás Leoz, ex miembro del comité ejecutivo, y el empresario Alejandro Burzaco por corrupción dentro de la Federación.

En septiembre se aprobó la extradición del ex dirigente uruguayo Eugenio Figueroa a Estados Unidos, mientras que el secretario general Jerome Valcke fue separado de su puesto tras el inicio de una serie de investigaciones, mientras que la fiscalía abrió un proceso penal en contra de Blatter por una presunta gestión desleal.

Alex Rodríguez, de la suspensión a los grandes de la MLB

El pelotero de los Yanquis de Nueva York regresaba este 2015 después de haber cumplido con una sanción de 162 juegos sin pisar un diamante.

En esta temporada, el tercera base llegó a los 3 mil hits en su carrera, un récord que sólo tenía Derek Jeter. Pero el reconocimiento fue cuestionado, luego de que el año pasado se vio involucrado en el consumo de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

México con 'ayuda' en la Copa Oro

La Selección Mexicana se vio envuelta en la polémica en la semifinal de la Copa Oro frente a Panamá, donde buscaba su pase a la final ante Jamaica, quien previamente había vencido a Estado Unidos.

El Tri que pretendía adjudicarse el medio boleto para la Copa Confederaciones fue sorprendido por los panameños, quienes mantuvieron el marcador 1-0 hasta los últimos minutos del tiempo regular, pero una jugada controversial en el área chica le dio la oportunidad de los dirigidos por Miguel Herrera de empatar el encuentro.

Era el minuto 88 y Román Torres caía sobre el esférico tocándolo con la mano, el árbitro marco penal dando como resultado un descontento por los jugadores de Panamá. El encuentro se empató por obra de Andrés Guardado, llevándolo al alargue. En los tiempos extras el central vio una falta inexistente sobre Oribe peralta en el área chica, de nuevo marcó Guardado y dio el pase a México a la final.

Mundial de Atletismo

La Copa del Mundo de Atletismo también fue foco rojo dentro del deporte, en su edición el pasado mes de agosto el fondista Chebreslassie se quedó con el maratón convirtiéndose en el más joven en ganar en esta disciplina, pero la polémica vino cuando diversos medios aseguraron que el corredor era seis años más grande que los registro de la IAAF.

México alteró marcas de nadadores

La Federación Mexicana de Natación alteró las marcas de los nadadores para poder participar en el Campeonato Mundial de la FINA en Kazán, donde el presidente Kiril Minchev Todorov, aseguró que la Federación Internacional estaba al tanto de lo ocurrido.

Según la FMN esto se dio para buscar un mayor fogueo en los atletas y poder conseguir una marca A que les diera el pase para la competencia que se celebró en Kazán.