“Tienes que vencer a todo un sistema”: Ángeles Ortiz

La atleta mexicana dijo que su discapacidad no fue el único obstáculo a superar para conseguir el oro en lanzamiento de bala en Juegos Paralímpicos

Ciudad de México

La atleta paralímpica Ángeles Ortiz dijo en entrevista para Milenio TV que su discapacidad no fue el único obstáculo para llegar a lo más alto del podio en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

"Aquí encuentras todo. Aparte de discapacidad tienes que vencer a todo un sistema, un sistema deportivo que está amañado por todas las fallas que conforman a la federación, en el caso de la Federación Mexicana de Deportes sobre silla de ruedas, y este amañamiento baja; entonces, llega el momento si tu expresas lo que ves mal, lo que ves de una forma no correcta, te ves bloqueada, eres la problemática, la que está hablando, te crean toda una atmósfera para que te retires, para que te vayas, que es lo que ha pasado a lo largo de 10 años de carrera".

Sin embargo, Ángeles recordó por qué asumió su papel como favorita en una disciplina en la que refrendó su podio de Londres 2012.

"Triplicada (la emoción) en el momento que escuché el himno nacional, se lleva una presión un poco sabrosona porque era la primera medalla, se esperaba además que fuera de oro; entonces, es el compromiso en mi corazón, que esa medalla fuera refrendada, subir al podio y subir al máximo lugar".

Ángeles destacó que no existe una labor concreta para desarrollar al talento joven, y el ejemplo está en que las preseas de Río 2016 que hasta el momento suma la delegación son producto de atletas de experiencia, es por eso que deben exigir claridad al titular de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), Alfredo Castillo.

"Es a él a quien le tenemos que exigir que se limpie todo lo que hay, lo oscuro del deporte porque vamos a empezar a ver que las medallas no llegan. Si se dan cuenta, los que trajimos medallas, o los que estamos dando medallas a México, somos los veteranos del deporte. ¿Dónde está lo que sembró la federación?", finalizó.