Pese a amenaza de no ir a Río, Rusia revela a su delegación olímpica

Ya fue destapada la delegación rusa que estaría compitiendo en la justa veraniega; en una semana el COI decidirá si el país va o no a los Juegos Olímpicos

Instalaciones del Comité Olímpico de Rusia
Instalaciones del Comité Olímpico de Rusia (AFP )

MOSCÚ, Rusia

El Comité Olímpico Ruso (COR) dio a conocer este miércoles una lista con 387 deportistas seleccionados para disputar los Juegos Olímpicos-2016 (5 al 21 de agosto), pese a que el COI debe tomar una decisión dentro de siete días sobre su participación en Rio tras las revelaciones de un sistema de dopaje organizado en ese país.

"La lista de la delegación rusa quedó constituida. Los deportistas participarán en 30 disciplinas deportivas", declaró el presidente del COR, Alexandre Joukov, citado por las agencias rusas de prensa.

Esta lista con 387 nombres incluye los 68 atletas que esperan una decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que el jueves decide si la exclusión del atletismo ruso aplicada por la IAAF es conforme a las reglas de esa misma federación internacional, al Código Mundial Antidopaje y a la Carta Olímpica.

En cabeza de esa nómina aparece la doble campeona olímpica de garrocha Yelena Isinbayeva y el campeón del mundo de 110 metros valla Sergey Shubenkov, dos atletas aspirantes al oro que podrían perderse los Juegos según la decisión del TAS del jueves.

"Hemos anunciado la composición de nuestra delegación hoy (miércoles), incluyendo a nuestros representantes de atletismo", declaró el presidente del COR, Alexandre Joukov, en conferencia de prensa posterior.

"La decisión del TAS probablemente se va a dar mañana, por lo que nuestro futuro lo conoceremos mañana (jueves)", añadió el responsable, precisando que Rusia "no tiene objetivos de medallas" puntuales para estos Juegos Olímpicos de Rio.

"Nuestros deportistas son capaces de ganar una medalla en todos los deportes", subrayó Alexandre Joukov.

- Esperando la decisión del TAS -

La delegación fue dada a conocer sin esperar la decisión del COI, que a su vez aguarda la opinión del TAS para tener más fundamentos.

La comisión ejecutiva del COI se reunión de forma urgente el martes para tratar el tema ruso, luego de la publicación del lunes del informe McLaren, que reveló un sistema organizado de dopaje en el deporte de Rusia por parte del Estado y con ayuda activa de los servicios secretos desde 2011 a 2015 en 30 disciplinas deportivas distintas.

Este miércoles por la mañana, una portavoz del Comité Olímpico Internacional, Emmanuelle Moreau, señaló a la AFP que esa decisión sobre el futuro de Rusia se iba a tomar "de aquí a siete días".

Según Joukov, las principales federaciones internacionales se pronunciaron en contra de la exclusión de Rusia en la cita carioca. "Hemos escuchado tales declaraciones de las federaciones internacionales de natación, de gimnasia, de voleibol y de lucha", puntualizó el dirigente ruso.

El ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, quien fue vetado para ir a Rio por estar mencionado en el informe McLaren, aseguró el martes que aguardaba una decisión "razonable" del COI sobre la participación de su país en Rio-2016.