“Siempre se nos ha minimizado”: Amalia Pérez

La mexicana logró el tricampeonato del powerlifting después de que levantó 130 kilos en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, pero su camino al oro tiene "un tema de discriminación"

¡Amalia Pérez es de puro oro!
¡Amalia Pérez es de puro oro! (@CONADE)

Ciudad de México

Amalia Pérez ostenta la marca mundial del powerlifting femenil, categoría -55kg, y es triple campeona paralímpica tras el oro que se colgó en Río 2016; sin embargo, para subir a lo más alto del podio es más una cuestión de ímpetu que de apoyo a su disciplina por parte de las autoridades.

"¿Por qué se nos tiene que reconocer menos? Hay un tema de discriminación de cierta manera, a nivel mundial, no solo a nivel nacional; entonces, creo que siempre hay que abrir barreras, romper esos esquemas. Actualmente, una mujer en categoría normal o paralímpica, es difícil que levante esa marca que yo traigo (sic); ¿por qué romper esas marcas? Para demostrarle al mundo que se pueden romper tus propias barreras", dijo la atleta en entrevista con Carlos Contreras Legaspi, Jimena Rodríguez y Héctor González Villalba para La Afición en Milenio TV.

Pérez levantó 130 kilogramos en los Juegos; incluso, en su primer intento, falló, aunque se recuperó y se subió al podio en suelo carioca.

"Iba preparada, sé que no la tenía fácil, el deporte paralímpico ha ido creciendo, cada vez es más difícil estar en una justa, se ha incrementado la competitividad. Tenía dos opciones: conformarme con la plata o quedarme con el bronce... y fuimos por el oro", recordó.

A pesar de ser la mejor en el planeta en su disciplina, "ha sido muy difícil el apoyo al deporte paralímpico, siempre se nos ha minimizado, desafortunadamente los reconocimientos quedan en el camino; las becas eran muy bajas para un deportista de alto rendimiento. Nunca hemos dejado de trabajar para ir por una meta; entonces, se me hacía un poco injusto que se nos minimizara", es por eso que Amalia Pérez envió un mensaje a los responsables de apoyar a quienes entregan resultados internacionales con recursos limitados.

"Nosotros ostentamos la mitad de esas becas; hoy se puede apoyar el deporte paralímpico, hay cosas que se tienen que reestructurar porque se ve que nos estamos rezagando".