Conoce a Amalia Pérez, oro en powerlifting de Río 2016

Amalia Pérez se llevó el día y sumó su quinta presea paralímpica, resultado de una historia de superación digna de admirar 


Amalia Pérez
Amalia Pérez (Imago7)

CIUDAD DE MÉXICO

A sus 43 años,  Amalia Pérez Vásquez conquistó su quinta presea paralímpica, con récord mundial incluido. Pero, ¿quién es esta atleta mexicana y qué ha hecho para llegar a la élite de su categoría?

Originaria de la Ciudad de México, de una familia con 12 hermanos y naciendo con artrogriposis congénita, Amalia Pérez se ha convertido en una de las máximas referencia del paralimpismo nacional.

Desde que nació, su discapacidad le ha impedido realizar con normalidad actividades que impliquen el uso de sus piernas; sin embargo, esto no le ha impedido  triunfar en más de un ámbito a lo largo de su vida.

En lo deportivo, Pérez Vásquez se he presentado a más de cinco justas paralímpicas, subiendo al podio en todas ellas; además, dos preseas doradas a nivel continental en Parapanamericanos Río 2007 y Guadalajara 2011.

El primer galardón llegó en Sídney 2000, en donde sin mucha experiencia logró la medalla de plata en la categoría de -42 kilos. Cuatro años más tarde, Amalia repetiría la hazaña llevándose la presea plateada, esta vez en el evento de -48 kilos.

Para Beijing 2008, el esfuerzo y experiencia de dos justas le darían por primera vez el oro a la mexicana en la categoría de -52 kilogramos.

En Londres 2012 los objetivos cambiarían. Ya con el reconocimiento  de ser Campeona en sus hombros, Amelia Pérez se exigiría no sólo otra presea dorada, sino un récord mundial. Y lo consiguió. En la categoría de -60 kilos, levantando 135 kg.

Ahora, con toda la madurez y experiencia de más de 16 años de carrera, Amelia volvió a colgarse la presea dorada en Río 2016, rompiendo además otro récord mundial  en el evento de -55 kg.

Amalia Pérez se ha convertido en un ejemplo de vida digno de admirarse. Todo un orgullo mexicano.