Alicia Rodríguez consigue plaza a Buenos Aires 2018

Con la medalla conseguida con la atleta, taekwondo mexicano finalmente llevará dos atletas a los Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018


Alicia Rodíguez, taekwondoín mexicana
Alicia Rodíguez, taekwondoín mexicana (Cortesía )

Ciudad de México

La taekwondoín Alicia Rodríguez se colgó la medalla de bronce en el preolímpico que se realizó en Túnez, y de pasó consiguió la plaza para México en la categoría de menos de 44 kilos.

Rodríguez en su primer combate venció a la ecuatoriana Melanie García por  5-4, y en la siguiente ronda eliminó a la canadiense Emily Waung por 17-2, y ya con ese triunfo aseguró el pase a los Juegos Olímpicos de Juventud, a realizarse en octubre.

Ya instalada en cuartos de final, Alicia dio cuenta de Minaya Akbarova por 3-0, y con ello aseguró medalla. En la semifinal perdió contra la coreana Mi- Reu Kang por 32-18, y así quedarse con el tercer lugar.

“Me sentí muy segura y decidida a buscar una plaza y medalla, y con el entrenamiento realizado fue un sueño hecho realidad. En la primera pelea salí al tatami un poco fría pero en los demás ya tuve mejor ritmo de combate, y finalmente se me dificultó la semifinal contra Corea”, declaró Rodríguez.

Ahora la taekwondoín, quien no competirá en el Mundial Juvenil, espera que sea ella quien se quedé con el boleto para la justa de Buenos Aires, ya que con lo hecho en el preolímpico, siente que ahora en la justa olímpico puede lograr un resultado mejor.

“Ahora lo que pienso hacer es hablar con mis entrenadores para ver los errores que tuve en los combates, y observar a mis posibles rivales en los Juegos Olímpicos de la Juventud con la finalidad de ver sus fortalezas y debilidades. Así durante el tiempo que resta para la realización del certamen quiero trabajar duro para conseguir un buen resultado”, explicó la deportista.

Jorge Fonseca (-55 kg) y Baldomero Gutiérrez (-63 kg) fueron los otros mexicanos que buscaron el boleto en la segunda y última jornada, sin embargo, ambos taekwondoínes perdieron en su primer combate. Fonseca cayó ante el húngaro Levente Jozsa por 24-10, mientras que Gutiérrez fue eliminado por el francés Pablo Saez con marcador de 10 a 6.

Así, México se quedó con dos plazas olímpicas para el certamen de Buenos Aires 2018, después de la que consiguió Leslie Soltero en menos de 63 kilos, en la primera jornada del evento.

Para la primera edición olímpica en Singapur 2010, México clasificó a tres deportistas, y lograron una plata con Briseida Acosta y un bronce con Alejandro Valdez. Mientras que para Nanjing 2014, nuestro país asistió con cuatro atletas y se consiguió una plata con Rubén Nava y un bronce con Mitzi Carrillo. Ahora sólo se llevarán a dos deportistas en la rama femenil, por lo tanto, las posibilidades de medalla en este deporte se verán reducidas en la justa olímpica.

Ahora la selección nacional juvenil enfrentará el Campeonato Mundial que se realizará en ese mismo país del 9 al 13 de abril, donde la finalidad es mejorar el resultado del año pasado donde solamente se consiguió una medalla de bronce por conducto de Daniela Souza.