Alfredo Castillo se defendió ante Senadores

El director de la Conade entregó cuentas a la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, después de la participación de la delegación mexicana en los Juegos de Río 2016

Alfredo Castillo
Alfredo Castillo (Santiago Chaparro )

Ciudad de México

El director de la Conade, Alfredo Castillo, compareció ahora ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, en la cual explicó los resultados de la delegación después de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Castillo dio a conocer los mismos números que presentó en la Cámara de Diputados, así como las problemáticas que pasa el organismo que dirige, como el hecho de no poder definir los procesos selectivos para las competencias.

"No estamos buscando el comparativo con Barcelona 1992 y Atlanta 1996, donde solo se logró una medalla, sino con la edición de Londres 2012, la cual ha sido la mejor actuación que ha tenido nuestro país fuera de casa", dijo Castillo.

En esta ocasión no hubo presencia de deportistas y los senadores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista le dieron su respaldo; sin embargo, los opositores, como Daniel Ávila del Partido Acción Nacional, solo le cuestionaron sobre el hecho de que no ha presentando un plan para la reforma de la Ley de Cultura Física y Deporte, luego de que Castillo ha hablado muchos de cambiar el modelo deportivo en el país.

"La ratificación del Presidente no es una victoria sino un compromiso mayor y trabajar con toda conciencia. He tenido algunas propuestas concretas y les pediría que con cinco cambios en la Ley se podrían hacer cambios considerables al deporte", dijo Castillo.

En el turno de Ana Guevara, la senadora indicó que con el presupuesto que hay para el deporte se tuvieron que conseguir más medallas ya desde los dos ciclos anteriores.

"Hubiera querido que este encuentro hubiera sido antes de los Olímpicos y no ahora. No es un resultado histórico y no estoy de acuerdo con el hecho de que digan que en la administración anterior se consiguieron buenos resultados, ya que con el presupuesto que se tiene en el deporte era para lograr 50 medallas en Londres 2012 y, en el ciclo de Río era para conseguir 20. Mientras no tengamos un plan estratégico plasmado no vamos a lograr eso. Tienes una oportunidad épica, ya que no tienes una formación deportiva, pero sí has tenido la voluntad de pedirles cuentas a las federaciones, que ninguno de los anteriores directores se ha atrevido", dijo Guevara, quien no pertenece a la Comisión pero fue invitada para la comparecencia.