Los 'pecados' de Alfredo Castillo

Pese a que el titular de la Conade "puso sobre la mesa" su renuncia, los usuarios de redes sociales aún le recriminan su actuación en los Juegos Olímpicos de Río.

Alfredo Castillo, titular de la Conade
Alfredo Castillo, titular de la Conade (Imago7)

Ciudad de México

A lo largo de su trayectoria como funcionario, Alfredo Castillo, ha protagonizado algunos 'pecados' que han puesto su trabajo en la mira de la sociedad.

El más reciente se refiere al desempeño de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que podría costarle su cargo como dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Tras su regreso de Río, Castillo puso su renuncia sobre la mesa, a la espera de que el presidente Enrique Peña Nieto tome una decisión.

Te presentamos un recuento de los 'pecados' de Alfredo Castillo.

La novia 'incómoda'

Uno de los 'tropezones' que Alfredo Castillo protagonizó en Río, fue haber llevado a su novia a la justa deportiva.

Los usuarios de las redes sociales criticaron que la pareja de Castillo vistiera el uniforme oficial de la delegación mexicana y apareciera en la ceremonia de inauguración de los juegos.

Pese a que el titular de la Conade explicó que él solventó los gastos del viaje de su novia y que fue el patrocinador de la ropa de los atletas mexicanos quien sugirió que todos usaran la misma vestimenta, por cuestión de identidad, reconoció que fue una "imprudencia" haber ido acompañado a los Juegos Olímpicos.

La 'guerra' contra las federaciones

Castillo 'abrió fuego' en contra de las federaciones, a quienes exigió cuentas por los resultados que se habían obtenido en deportes como tiro con arco, boxeo, pesas y basquetbol.

La Conade, siendo un organismo del gobierno federal que controla los recursos económicos que se destinan a las federaciones, compartió la culpa por los 'fracasos' durante los juegos.

La arquera Aída Román decepcionó en lo individual y por equipos; en el boxeo, la falta de apoyo para Misael Rodríguez, primer mexicano en conseguir una medalla para el país, fue de lo más criticado, sobre todo cuando circuló en redes una foto en la que Castillo felicita al pugilista.

Incluso, en la natación, a pesar de la plata de Germán Sánchez en plataforma 10 metros, Alfredo Castillo recibió reclamos tras su 'pleito' con la Federación Internacional de Natación (FINA).

A consideración del dirigente de la Conade, los jueces no fueron justos en las calificaciones que otorgaron a los mexicanos, por lo que no se consiguieron más preseas. "Las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están".

Castillo y su viaje en el 'tren de la victoria'

Cada una de las cinco medallas que México consiguió en Río 2016, fue una lluvia de comentarios, en contra de Alfredo Castillo en Twitter.

Los usuarios le recodaron los esfuerzos individuales que los atletas tuvieron que hacer para poder conseguir una presea: el boteo de los boxeadores, la deuda con la FINA y su pleito con el Comité Olímpico Mexicano.

Su currículum

Antes de llegar a la Conade (abril de 2015), Castillo se desempeñó como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, 2013) en sustitución de Humberto Benítez, padre de Andrea Benítez, 'Lady Profeco'.

En enero de 2015, Castillo dejó el cargo como comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, en el cual tenían la misión de acabar con la inseguridad y la violencia causada por un grupo criminal.

En 2010, Castillo reemplazó a Alberto Bazbaz como procurador General de Justicia del Estado de México, cargo que asumió después del caso 'Paulette'.