Con menos presupuesto, se enviaron más atletas a Río: Castillo

Al comparecer ante diputados, el titular de la Conade dijo que a diferencia de Londres 2012, para Río se tuvo la mitad del presupuesto y 80% de los atletas estaban en sus primeros Juegos Olímpicos.

Ciudad de México

El director de la Conade, Alfredo Castillo, destacó en la Cámara de Diputados el avance deportivo de nuestro país, al asegurar que con menor presupuesto para Río 2016 se enviaron más atletas que a Londres 2012.

Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Deporte, el máximo dirigente del deporte en nuestro país comparó ambos ciclos olímpicos.

Mencionó que para la edición de Londres el deporte nacional tuvo un presupuesto de 5 mil millones 370 mil pesos y con ello se clasificó a sólo 99 atletas; mientras que para Río se tuvo 2 mil millones 84 mil pesos y se fue a la justa con 126 deportistas.

Otro ejemplo que puso Castillo fue que en esta ocasión se lograron cinco cuartos lugares por sólo uno hace cuatro años, además de que para Brasil asistió una delegación completamente renovada, ya que 80 por ciento asistía por primera vez a una justa olímpica.

"Estamos hablando de deportistas que tienen dos ciclos más y trabajando con ellos se pueden dar grandes resultados", dijo Castillo.

Aseguró que se entregarán en tiempo forma los estímulos económicos a los medallistas de Río, que serían dos millones por cada plata obtenida y un millón por cada bronce. De igual manera, anunció que se entregarán 500 mil pesos a los cuartos lugares y 300 mil a los quintos.

El titular de la Conade mencionó que se tiene la propuesta del Ejecutivo de que el deporte tenga un presupuesto de 2 mil 100 millones de pesos para el siguiente año.