Un nuevo camino para Alejandra Orozco

En este ciclo olímpico, la clavadista quiere destacar individualmente, además de hacer historia en los sincronizados con una pareja distinta desde la plataforma

Alejandra Orozco en competencia en Río 2016
Alejandra Orozco en competencia en Río 2016 (Mexsport)

Ciudad de México

La clavadista Alejandra Orozco está dispuesta tomar la batuta de la plataforma de10 metros, luego del retiro de Paola Espinosa en esa distancia, por lo tanto, la jalisciense ya se enfoca en este nuevo ciclo olímpico con la entrenadora MaJin, y donde principalmente corregirá esos errores que no le permitieron trascender de manera individual en el ciclo pasado que culminó en Río 2016.

Londres 2012 ha representado para la saltarina el mejor momento de su carrera deportiva tras conseguir la medalla de plata en la plataforma sincronizada, junto con Espinosa, mientras que en los Olímpicos de Nanjing 2014 se quedó con el oro en la modalidad mixta al lado del noruego Daniel Jensen, sin embargo, le ha hecho falta ese resultado trascendente de manera individual.

Además, después de esa plata en Londres2012, Paola y Alejandra nunca volvieron a obtener un resultado destacado en las competencias internacionales del ciclo anterior.

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 la pareja nacional se quedó con el bronce, mientras que en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se tuvieron que conformar con el sexto sitio. Mientras tanto, de manera individual, Orozco se quedó con el cuarto lugar en la justa panamericana y en la olímpica se despidió de la prueba desde la ronda preliminar.

Ahora para este ciclo olímpico que culminará en Tokio 2020, Alejandra hará pareja con Viviana del Ángel, saltarina considerada una promesa para esta nueva etapa del deporte amateur.

 -¿Qué aprendiste del ciclo anterior?

  Me dejó mucho aprendizaje y siento que aún tengo mucho que dar ya que estoy muy joven en este deporte, así que iré paso a paso, disfrutar cada momento para volver a obtener triunfos en los clavados, los cuales reconozco que me faltaron en el ciclo anterior.

-¿Cómo te sientes al tener nueva pareja en sincronizados?

Apenas nos estamos probando, siento que Viviana es una gran clavadista y tiene mucho futuro. Las Series del Mundo son una gran oportunidad para foguearnos, y es una buena oportunidad para empezar aprobarnos en competencias internacionales. La base para ejecutar bien será la comunicación, así como la tuve con Paola Espinosa, por lo tanto, lo vamos a intentar y veremos qué pasa.

En el ciclo anterior no se lograron los resultados deseados en la modalidad sincronizada, pero ahora Viviana y yo nos estamos acoplando bien y lo que nos ayuda es que ya estamos trabajando desde el inicio del ciclo olímpico.

En este ciclo olímpico, la clavadista quiere destacar individualmente, además de hacer historia en los sincronizados con una pareja distinta desde la plataforma

-¿Sientes que podrías tomar la batuta que dejó Paola Espinosa?

La verdad siento que esos zapatos serán muy complicados de llenar. Paola para mí es mi ídolo, una gran persona, pero cada quien debe tomar su propio camino. Además, hay muchas niñas que vienen trabajando muy fuerte y todo puede pasar en este deporte y debo seguir entrenando y disfrutando.

Para este ciclo olímpico quiero empezar a cambiar mi técnica y a disfrutar de nuevo todo lo que conlleva esta disciplina. A pesar de los resultados malos, creo que todo mi equipo de trabajo está conmigo para seguir adelante.

-¿Alejandra Orozco está enfocada en otro ciclo olímpico?

A mis 19 años, ir por unos terceros Juegos Olímpicos suena raro, pero iré paso a paso para lograrlo, disfrutando de los entrenamientos y ver qué pasa. Sin embargo, me emociona comenzar con otro ciclo, y soy consciente que son otros cuatro años de intenso trabajo.

En el primer ciclo aprendí que debes disfrutar cada momento para que se den las cosas y que todo llega a su tiempo. En el segundo ciclo me di cuenta que la vida tiene un destino y se debe de tomar lo necesario para continuar creciendo.