“Tengo mayores metas”: Adriana Jiménez

La clavadista de altura quiere aprovechar el nivel que la llevó a conseguir el oro en la Copa del Mundo, para subir al podio en los eventos que tendrá el resto del año

Adriana Jiménez, clavadista mexicana de altura
Adriana Jiménez, clavadista mexicana de altura (Tomada de Facebook Adriana Jiménez)

Ciudad de México

En su etapa dentro de los saltos de tres y 10 metros, lo más que pudo conseguir la clavadista Adriana Jiménez fue ir a un Campeonato Mundial, en Fukuoka, Japón, en el 2001, donde compitió a lado de Jashia Luna, aunque el resultado no fue tan favorable.

Después intentó clasificar a los Olímpicos de Atenas 2004, pero se quedó cerca de lograrlo, por lo tanto, la frustración de no volver realidad ese sueño olímpico la orilló a retirarse del deporte.

Así pasaron 10 años para que Jiménez volviera al alto rendimiento y lo hizo después de dedicarse a los saltos de altura dentro de los shows en parques de diversiones. En el 2014 comenzó a practicar este tipo de saltos y es la única mexicana que se ha mantenido dentro de las distintas etapas de la Series Mundial. Así, luego de tres años se subió a lo más alto del podio en la Copa del Mundo que se realizó en Abu Dhabi el mes pasado.

Ahora, la atleta de 32 años de edad continuará buscando nuevas metas en su carrera deportiva, y en este año participará en las seis etapas de la Serie Mundial de clavados de altura, además del Campeonato Mundial de Natación. A la saltarina le gustaría retirarse de los clavados en unos Juegos Olímpicos, y su sueño se podría hacer realidad en caso de que el Comité Olímpico Internacional acepte en julio esta disciplina dentro del programa para Tokio 2020.

¿Ya asimilaste el oro logrado en la Copa del Mundo?

La semana pasada iba manejando mi coche, escuché una canción que me gusta y comencé a llorar, y me di cuenta de lo que había pasado, entonces sentía mucha felicidad, ya que estaba bloqueada en esa sensación de llorar y de gritar, y creo que en estos días he asimilado más las cosas. Estoy más tranquila, y no había tenido tiempo de analizar y de pensar todo, mi entrenador me pasó la hoja de mis calificaciones, la analizamos, y así es como estoy digiriendo la noticia.

¿Cuál fue la clave para este resultado?

Suena un poco exagerado, pero me tomó más de 20 años estar aquí, yo fui clavadista desde los ocho años, de tres y de 10 metros, pasé por muchas etapas de mi vida en este deporte y me retiré cuando tenía 19 años, porque no clasifiqué a Juegos Olímpicos. Me faltó muy poco para clasificar y entonces me fui desmotivada y enojada, por lo tanto, no quise saber nada de este deporte durante 10 años. Por lo tanto, regresar a los 29 años a los clavados de altura me fortaleció mucho y había soñado con este resultado todos estos años, el cual llegó en el mejor momento, donde me siento más tranquila. Han sido tres años de aprendizaje, pero sobre todo, de muchas experiencias buenas.

¿Cómo llegaste a los clavados de altura?

La vida me trajo para acá, comencé haciendo shows en el 2012 en Bélgica, en un parque que se llama Bellewearde, uno de mis amigos me invitó allá, pero yo no sabía tirar altura y solo fui para probar suerte, por lo que estuve ahí en el 2012 y 2013. En 2013 hice mi primer clavado de altura, y al ver las ejecuciones que se dieron en el Mundial de Barcelona, me dije 'yo puedo hacer algo así, no cosas tan difíciles, pero sí algo parecido'. En el 2014 hice mis primeros clavados para competencia y así fue como llegó esta oportunidad y creo que vino porque aún tenía una deuda conmigo misma como atleta. No podía retirarme tan joven, sino quiero hacerlo por la puerta grande.

¿Qué viene para ti?

Me voy a Austria en un mes, a un campamento con Red Bull, después me voy a la primera parada del serial en Irlanda, luego a Portugal a la segunda fecha, y de ahí a Inglaterra con un entrenador mexicano, para después ir a Italia, y de ahí al Mundial de Budapest. De ahí regresamos a México, luego a Texas, y después en Chile a la final del serial. En el caso del Mundial es mi segunda vez como clavadista de altura y mi tercera como atleta. Tuve el honor de representar en el 2001 a México en 10 metros sincronizados junto a Jashia Luna. En ese evento no nos fue muy bien y fue mi culpa. En la primera edición de saltos de altura donde participé, en Kazán 2015, me quedé a dos puntos del tercer lugar, pero aun así fue un buen resultado.

¿Qué representa para ti la posibilidad de que el deporte sea olímpico?

Eso me faltaría para retirarme bien. Ahorita estoy muy contenta con este oro, el cual ha sido el mejor resultado de mi carrera deportiva, pero creo que los Juegos Olímpicos serían algo maravilloso para mí, ya que regresaría ese sueño olímpico. Tengo el nivel competitivo para dar pelea y conseguir una medalla en esa justa.