Presenta Acuática Nelson Vargas el primer laboratorio acuático de México

La escuela de natación del ex director de la Conade presumió un sofisticado método de entrenamiento que ayuda a corregir errores de los nadadores en tiempo real

Ciudad de México

La Acuática Nelson Vargas (ANV), creada por el ex titular de la Conade, Nelson Vargas, ha sido por muchos años semillero de grandes talentos del cubo de agua nacional, cuyo compromiso ha sido siempre innovar sus técnicas de entrenamiento para que sus nadadores sigan representando al país de la mejor forma en diversas competencias.

Es por ello que, a partir de este año, decidieron implementar el laboratorio acuático en la escuela ubicada en San Jerónimo, donde los alumnos, a través de un sofisticado sistema de cámaras y un flujo contracorriente, tienen la oportunidad de corregir errores puntuales que dentro de una alberca son difíciles de identificar por los entrenadores.

"En todo México no un laboratorio como este, estamos acostumbrados a que solo es nadar y nadar, pero detalles de técnica frenan para que los muchachos mejoren. De nada sirve un kilometraje si no se mejora la técnica y tampoco sirve tener este laboratorio de técnica sin la friega de resistencia", señaló Nelson Vargas en la presentación del laboratorio.

El sistema de entrenamiento cuenta con tres cámaras, las cuales graban el desempeño del nadador y permiten detectar puntos débiles en la técnica utilizada, los cuales son observados por dos entrenadores, uno al frente del alumno y otro en el monitoreo de las cámaras.

"Se aplica para todas las edades, desde los 8 o 9 años. Los nadadores se pueden observar nadando, puede estar viéndose con un espejo debajo del agua, las cámaras le dan un ángulo al nadador y al entrenador, ambos pueden ver que hay que corregir y después aplicarlo en la alberca", complementó Fernando Vargas, hijo del promotor del deporte mexicano.

UNA HERRAMIENTA ENVIDIABLE

El laboratorio acuático también ha sido de gran ayuda para los profesores de la ANV, que como José Peláez, aplauden la inversión, donde la idea es tener un laboratorio en cada sucursal de la Acuática.

"Emocionado con esta herramienta de trabajo que nos beneficia para mejorar la técnica de los nadadores, te da gusto que la Acuática haya invertido en esta tecnología donde somos los primeros en tenerla, y los nadadores ya se dieron cuenta de los resultados. Esta es una herramienta envidiable con muchos beneficios", señaló el mentor.

Juan Manuel del Pino, alumno de la ANV y exitoso representante nacional en diversas competencias, avaló el uso de este aparato, el cual le ayudará a seguir cosechando éxitos y mejorar su ya de por sí fructuoso talento.

"Es importante para nosotros porque nos ayuda a corregir detalles que a simple vista no se ven. Nos ayudan a parar la imagen, retroceder y ver lo que estamos haciendo mal, mejorar en los 400 combinados que son de las pruebas más complejas. Solo nos queda aprovecharla como alumnos y deportistas y seguir dando lo mejor de nosotros por el país", dijo Juan Manuel.

Las especificaciones del Laboratorio Acuático son las siguientes:

Medidas: 2.42 metros ancho, 4.60 metros de largo y 1.27 metros de alto.

Capacidad: 14.69 M³

Temperatura: 29° C

Cámaras: 3

Espejos: 2 (superior e inferior)

Potencia del motor: ¾ HP 3450 rpm.

Velocidad: 50 segundos/100 metros