Aspiración personal

Zudikey Rodríguez ya estuvo en Juegos Olímpicos en el relevo 4x400, ahora busca su camino en individual


Zudikey Rodríguez, atleta mexicana
Zudikey Rodríguez, atleta mexicana (CONADE)

CIUDAD DE MÉXICO

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fueron la última ocasión en la que se vieron velocistas mexicanos en este tipo de competencias, para Londres 2012 los nacionales se quedaron en el intento de clasifi­car, pero para Río de Janeiro 2016, Zudikey Rodríguez busca terminar con esta ausencia.

 “Mi mejor marca en 400 metros con vallas es de 55.78 segundos, la hice el año pasado y este 2015 cerré temporada con 56.64 con dos competencias nada más; si me hubieran dado la oportunidad de participar más, hubiera llegado en excelente tono a los Juegos Panamericanos y ya hubiera dado la marca en ese evento”, declaró Rodríguez.

La chihuahuense, que logró el sexto lugar en los 400 con vallas en la justa continental de Toronto, quiere comenzar temporada competitiva en enero y tener varios eventos para foguearse, lo que le serviría para dar la marca olímpica. “La decisión de competir en enero es precisamente para llegar en marzo en un ritmo fuerte y dar la marca, que es de 56:20 segundos, y no lo veo difícil, ya que si entreno adecuadamente se dará ese registro”, aseguró.

“Sin embargo, vamos a necesitar competir mucho en 2016, lo cual nos ayudará para correr ese tiempo e inclusive abajo de los 56 segundos, en México no hay competencias para mí o donde pueda estar apoyada por otras atletas más rápidas, por lo que hace falta salir del país y estar con las deportistas más fuertes, para cumplir con mi meta”, explicó.

La velocista ya compitió en una justa olímpica en la edición de Pekín 2008 con el relevo 4x400 metros, pero ahora quiere participar de manera individual y en su prueba.

“Sería la primera ocasión y la verdad que estoy trabajando para ello, ya que sería un logro muy importante para mí, siempre he representado a México en el relevo dentro de competencias internacionales y este año, ya clasifi­qué de forma individual en los Panamericanos y con solo tener una competencia antes, que fue el Nacional. En mi prueba no afecta mucho que se compita en altura o a nivel del mar, quizá la diferencia sean centésimas de segundo, pero en una altura de 1,200 metros se daría una excelente marca, posiblemente buscaremos una competencia a esa altura”, dijo.

Para el relevo 4x400 se ve complicado el panorama de buscar una clasifi­cación olímpica, ya que ha habido varios cambios en sus integrantes. “Veo que las juveniles están fuertes y pienso que si hay cuatro corredoras realizando un tiempo por debajo de los 53 segundos, estaríamos dando la marca y ahora estamos a un segundo del tiempo que se pide. Gabriela Medina y yo somos las que quedan de experiencia y hay dos nuevas atletas, Paola Morán y Natalia Brito, que han demostrado buena velocidad en este año y han estado corriendo por debajo de 53 segundos”, concluyó la mexicana.