Zudikey consigue boleto a Panamericanos

Zudikey Rodríguez en 400 con vallas y Juan Luis Barrios en los cinco mil metros obtuvieron boletos para Toronto

Zudikey Rodríguez
Zudikey Rodríguez (Mexport)

Ciudad de México

En la segunda jornada del atletismo en el Festival Deportivo Panamericano que se realizó en el Estadio Jesús Martínez, Juan Luis Barrios y Zudikey Rodríguez ganaron en los cinco mil metros y en los 400 con vallas, respectivamente, y de paso consiguieron boletos para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En la prueba de los cinco mil metros, Barrios cruzó la meta con un tiempo de 14:24.14 minutos dejando atrás a los también mexicanos Saby Luna y Juan Carlos Romero.

"La estrategia era obtener el primer lugar y la plaza con un año de antelación y esto nos da mayor confianza para enfrentar los eventos que se acercan, como el Nacional en Jalapa. En realidad la temporada para mí tiene que terminar en la Copa del Mundo que será en Marruecos, donde conseguí pase en los tres mil metros y posteriormente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde necesitamos cosechar medallas para México", declaró Barrios.

Por su parte, Rodríguez en los 400 metros con vallas cruzó la meta con un tiempo de 55.77 segundos, dejando atrás a las velocistas jamaiquinas que partían como favoritas para ganar la prueba en el Distrito Federal.

"Salí con la idea de defenderme y ganar, ya que hoy (ayer) en la prueba había cuatro corredoras más fuertes que yo. La altura de la Ciudad de México me favoreció porque he entrenado aquí y con ello estuve mejor adaptada que mis rivales. La verdad es que estoy muy contenta con el pase a Panamericanos y ojalá no se echen para atrás, ya me veo en Toronto en 2015, un reto más y un fuerte compromiso para mí", indicó Rodríguez.

La chihuahuense logró imponer un nuevo récord mexicano.

"La verdad que se me hacía imposible volver a hacer este tiempo de 55 segundos, tenía cuatro años sin pisar el 56 y ahora estar en 55 es la gloria. Sé que debo correr más rápido si quiero estar dentro de las mejores del mundo pero estoy solo a dos segundos y este año bajé de 58 que estaba corriendo al principio, entonces con más trabajo creo que podemos alcanzar un 54", mencionó la atleta de 27 años.

Así, el equipo mexicano obtuvo en el atletismo cuatro plazas para la justa panamericana, con las dos de Barrios y Rodríguez conseguidas ayer, y el otro par que obtuvieron el viernes Cristina Guevara en la prueba de mil 500 y Brenda Flores en la de 5 mil metros.