Año para despuntar

Zudikey Rodríguez volvió a la actividad y su mira apunta a reposicionar el atletismo mexicano en los primeros planos


Zudikey Rodríguez
Zudikey Rodríguez (Mexsport)

Ciudad de México

Tiene otra oportunidad y espera no solo hacer un mejor papel, sino volver a poner en el mapa el nombre de México en las carreras de velocidad femeniles. Zudikey Rodríguez tuvo un cambio repentino en su carrera deportiva después de que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 diera positivo en un control antidopaje, siendo suspendida seis meses de toda actividad, hecho que le impidió recuperar el ritmo en ese ciclo que culminó en Londres 2012.

La atleta de 27 años de edad enfrentará otra oportunidad para buscar llegar al panorama mundial y tendrá en 2015 retos que le pueden ayudar en ese objetivo, uno de ellos serán los Juegos Panamericanos de Toronto, donde por primera vez competirá en una prueba individual, ya que en dos ocasiones anteriores (Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011) lo hizo por medio del relevo.

"Ya tengo la clasificación a los Panamericanos y es de manera individual, eso es una gran motivación para continuar con el buen inicio de ciclo que tuve en la temporada 2014, sobre todo teniendo en cuenta que en Toronto será un evento excelente para dar marca a Juegos Olímpicos del 2016 de Brasil", declaró Rodríguez.

La chihuahuense es consciente de que en los Panamericanos habrá un mejor nivel al que hubo en los Juegos Centroamericanos de este año, donde logró el oro en la prueba de 400 metros con obstáculos.

"Tengo que escalar si quiero tener un buen lugar. Soy consciente de que en Juegos Panamericanos, Estados Unidos va a mostrarse con todo, sobre todo porque un mes después estarán en el Mundial, así que un buen objetivo es colocarme entre las seis primeras. Todo puede pasar porque a veces mentalmente te colocas por detrás de las jamaicanas o cubanas, y te das cuenta que en un buen día las puedes derrotar", dijo la velocista.

En cuanto a marcas, Rodríguez desea buscar en marzo o abril el tiempo que le dé el pase para el Campeonato Mundial en China.

"Tengo una marca de 55.78 segundos, la cual está cerca a la que piden para clasificar al Mundial y espero que se dé en competencias oficiales de invitación. Sé que puedo hacerlo pero si se complica, tengo una última oportunidad en Juegos Panamericanos", dijo la deportista. Zudikey ya tiene contemplado cómo realizará una etapa de preparación de cara a esas dos justas de 2015.

"Tengo planeado realizar entrenamientos a más de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, que serían en La Malinche, Tlaxcala, o en La Paz, Bolivia, lo cual me resulta positivo para sentirme con mayor fuerza a la hora de competir. Además, entre mayo y junio realizaré un campamento estratégico en Polonia donde las condiciones son idóneas y ese campamento va a marcar la diferencia porque es un centro muy completo con carreteras, circuitos para trotar, la pista, tiene una buena cámara de frío que recupera mucho a los atletas", explicó.