Sin recursos para fogueo

Al no haber presupuesto para que viaje, Zudikey Rodríguez modificará su campamento de preparación

Zudikey Rodríguez, atleta mexicana
Zudikey Rodríguez, atleta mexicana (CONADE)

Ciudad de México

L os atletas mexicanos han sufrido las consecuencias del recorte presupuestal que hubo este año en el deporte, y ahora lo vive la velocista Zudikey Rodríguez, quien por esa situación no podrá realizar un campamento en Polonia, el cual ya tenía planeado desde principio de año y formaba parte de su plan de entrenamiento rumbo a los Juegos Panamericanos.

"Es indispensable tener ese campamento ya que la carta compromiso de CIMA me exige en los Panamericanos mejorar mi marca personal que es de 55.78 segundos, o quedar entre el tercer y quinto sitio, en caso contrario podría perder la beca. La federación dice que no hay recurso, por lo tanto tendré que buscar otro campamento que se adapte al programa de entrenamiento", declaró Rodríguez

La velocista no asistirá a los relevos Mount Sac del 16 al 18 de abril en California, debido a que aún no se siente en condiciones para comenzar su temporada.

"La federación tiene algunos eventos programados donde podemos foguearnos como el de Mount Sac, pero todavía no me siento preparada para asistir a ese nivel competitivo debido a que los Centroamericanos terminaron en noviembre y apenas estoy entrando a hacer velocidad. Además, estoy enfocando mi preparación a los Juegos Panamericanos y para dar en ese evento la marca para el Mundial y no quiero hacer tantos picos de competencia", dijo la atleta.

Rodríguez mencionó que el año pasado hizo ese campamento en Polonia y fue clave para ganar el oro en los 400 metros con vallas en los Centroamericanos de Veracruz.

"Lo que hay dentro del centro de alto rendimiento en Polonia me sirve mucho ya que tienes la pista, el gimnasio, la rehabilitación, la cámara criogénica, duermes ahí mismo y tienes tres alimentos, además de que participaría en dos competencias. Por lo tanto, iré a Conade para ver si me pueden ayudar con la mitad de los gastos y la otra parte ponerla yo. Sinceramente es un viaje caro, en el centro hay que pagar 70 dólares diarios y la idea es estar un mes ahí a partir de finales de este mes o principios de mayo. En caso contrario tendré que moverlo a otro lugar en México a nivel del mar", explicó.